Mañana arribaría la pareja de estafadores detenida en Bolivia

POLICIALES

El traslado de María Zapata (30) y de Matías Poberezny (29) está a cargo de efectivos de la Brigada de Investigaciones UR I

Para la jornada de mañana, luego de concretarse los trámites burocráticos de expulsión entre las autoridades del gobierno de Bolivia y Argentina, se espera el arribo a Misiones de María Leticia Zapata (30) y Matías Leonel Poberezny (29), la pareja que estaba prófuga desde mediados de julio por estafar a varios misioneros con una colecta solidaria para un falso tratamiento contra el cáncer.

Fuentes que entienden en la causa que investiga las andanzas de la pareja en la provincia informaron a este matutino que para anoche estaba previsto el arribo a Jujuy de una comisión policial de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I.

Es que mediante el paso internacional de La Quiaca sería realizado la entrega formal a la Justicia argentina de los dos implicados en las estafas, y que de acuerdo a los tiempos que se manejan, llegarían a Misiones durante la jornada de mañana para ponerse a disposición del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del juez Miguel Mattos.

Tanto Zapata como Poberezny, ambos bonaerenses, fueron atrapados el martes por la mañana en un vecindario de Cochabamba conocido como La Chimba, a unos 800 kilómetros de la frontera con Argentina, donde los prófugos fueron detectados mientras hacían labores de limpiavidrios en los semáforos de la zona.

La Policía de Misiones tomó conocimiento de la estadía de la pareja en Bolivia mediante un entrecruzamiento de datos que hizo la Policía del vecino país ya que los implicados, al parecer, estaban a punto de concretar otro hecho de estafas.

De acuerdo a los datos brindados por fuentes consultadas trascendió que la pareja habría sido vista por primera vez en La Chimba hace aproximadamente un mes y a sus contactos en aquella ciudad le habrían dicho que llegaron hasta allí en busca de oportunidades laborales.

También habrían señalado que pretendían juntar entre 200 y 400 dólares para unos trámites de ciudadanía y que estaban con lo puesto porque en el límite internacional les habrían robado todas sus pertenencias.

Pero quienes tenían intenciones de ayudar a los bonaerenses googlearon los nombres de los argentinos y rápidamente constataron que ambos tenían pedido de ubicación y detención por varios hechos de estafa.

Estafa y escape

Según consta en la denuncia penal en contra de la pareja, el pasado 8 de julio María Leticia Zapata (30) publicó en su cuenta de Facebook un llamado a la solidaridad en donde pedía dinero para costear un supuesto tratamiento contra un cáncer.

En cuestión de días, y gracias a la solidaridad de muchos misioneros, la mujer llegó a juntar más de 350.000 pesos en efectivo. Pero apenas una semana después de conocerse su caso, misteriosamente la mujer y su pareja, abandonaron el departamento que alquilaban en Posadas.

La primera pista del engaño fue la comprobación de que la receta médica que la mujer publicaba en su campaña era apócrifa y sus datos no aparecían en el registro del Hospital Madariaga.

Por este hecho, al menos tres personas denunciaron ante la Justicia haber entregado distintas sumas de dinero a la cuenta bancaria de la mujer mediante envíos desde transferencias bancarias y billeteras electrónicas.


En cifras

$350.000
Es la cantidad de dinero que la pareja se alzó en Misiones mediante la falsa campaña solidaria para el tratamiento de un cáncer para María Zapata.

Total Page Visits: 153 - Today Page Visits: 1