Arce habló sobre la reapertura del puente San Roque: “Encarnación es un tráfico fronterizo muy frecuente y numeroso”

GENERAL

Ante la inminente reapertura del puente San Roque González, el paso fronterizo más transitado de la antes de la pandemia, el vicegobernador pidió analizar el estado sanitario e inmunológico de los municipios para definir “qué número de personas van a pasar de ida y vuelta” por ese paso fronterizo.

La muy posible reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz, que une a las ciudades de Posadas y Encarnación, fue analizada por el vicegobernador Carlos Arce, quien pidió cautela frente a una medida que podría impactar negativamente en la recaudación del Estado provincial, aunque aclaró que “siempre dijimos que íbamos a respetar una medida nacional”.

La reapertura de los pasos fronterizos de Posadas – Encarnación (Paraguay) y de Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira (Brasil) “es una noticia no es nueva. Hay un decreto presidencial que señaló que a partir del 1º de Octubre, se iban a abrir la mayoría de las fronteras. La decisión sobre la apertura de Posadas/Encarnación, Irigoyen/Dionisio Cerqueira, y otros lugares, dependía de la Nación”, puntualizó el vicegobernador.

Dudas sobre la cantidad de personas que se permitirá transitar por el puente San Roque

En esta línea, Arce se mostró cauteloso y hasta reluctante frente a la reapertura, muy esperada en Posadas e Irigoyen. “Hay que ver la letra chica de ese decreto (presidencial), dónde van a abrir esas fronteras. Obviamente, nosotros estamos preparándonos. Ya tenemos avanzados los protocolos (sanitarios contra el coronavirus Covid-19) Ni bien tengamos la noticia sobre qué frontera se va a abrir, nos comunicaremos con las autoridades sanitarias y políticas del otro lado”, indicó Arce.

“Encarnación es muy especial. Es un tráfico fronterizo muy frecuente y numeroso. Hay que tener en cuenta en los municipios, el estado sanitario, el estado y porcentaje de gente vacunada. Tenemos que poner todo en la balanza para ver qué número de personas van a pasar en ida y vuelta”, advirtió Arce, más bien contrario a un tránsito masivo en el puente San Roque, un fenómeno que tendría un impacto en la actividad comercial y en la recaudación de la provincia.

Respecto del flujo de personas que transitan pasos fronterizos en Misiones, Arce puso como ejemplo el caso de Iguazú, donde este lunes quedó habilitado el puente Tancredo Neves, para brasileños y para argentinos residentes en Brasil. “En Iguazú, no superaron los cuarenta y pico, porque eran todos por cuestiones humanitarias”, señaló.

No obstante, Arce aclaró que “siempre dijimos que íbamos a respetar una medida nacional”.

No se le negará la atención médica a ningún extranjero

En cuanto a los planteos xenófobos, que ponen el énfasis en el supuesto uso masivo del sistema sanitario misionero por parte de ciudadanos paraguayos, Arce dejó en claro que una vez reabierto el puente San Roque, no se le negará la atención a ningún paciente que ingrese a la provincia.

“Buscamos que se respeten los protocolos, las dos dosis de vacunas (aplicadas), con 14 días (de antelación). Vemos test negativo (de Covid-19) por PCR antes. Pero cualquier persona que pise suelo misionero y necesite atención médica, tiene que ser atendida. Eso no lo podemos digitar nosotros. Es una cuestión humanitaria. El sistema de salud misionero siempre se enalteció atendiendo a cualquier que pise (la provincia)”, enfatizó Arce, dando por tierra con la idea xenofóbica de un cierre de fronteras para evitar la atención de la salud a ciudadanos paraguayos.

Imagen ilustrativa

En esta línea, Arce destacó que “tenemos 8 internados por Covid, de los setenta y pico de pacientes internados en terapia, de las 205 camas (UTI – Unidad de Terapia Intensiva) disponibles en la provincia”.

Sin embargo, el vicegobernador puso de relieve que recién en estas últimas semanas se están regularizando las cirugías postergadas durante el momento más crítico de la pandemia. “Por la pandemia había cirugías programadas que se retrasaban porque se necesitaba camas de terapia y no eran urgentes. Estamos atendiendo esa demanda contenida, para ponernos al día con eso. Son protocolos que tenemos que valorar antes de abrir (el puente San Roque)”, insistió el vicegobernador, refractario a una apertura del puente con un flujo importante de personas. “Lo importante es el número. Veremos qué cantidad (de personas podrán cruzar), eso lo fija Nación”, sentenció.

Total Page Visits: 5 - Today Page Visits: 2