Herrera Ahuad: el objetivo es abrir los 20 pasos fronterizos con la misma responsabilidad sanitaria

GENERAL

Tras la recorrida, Herrera Ahuad y De Pedro encabezar el acto oficial que dejó oficialmente reabierto el corredor sanitario seguro de Puerto Iguazú, como la primera experiencia regional de apertura de fronteras terrestres.

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad participó en Puerto Iguazú de la apertura oficial del paso fronterizo que une la ciudad argentina con Foz do Iguazú en Brasil. Allí, junto al Ministro del Interior de la Nación Eduardo Wado De Pedro, destacó el inicio de la prueba piloto en ese punto y aseguró que el objetivo siguiente es abrir el resto de los casi 20 pasos fronterizos de Misiones manteniendo el mismo nivel de seguridad sanitaria.

“Hay medidas sanitarias que tomar y respetar, y nuestra provincia es muy seria en esto. Tenemos casi todo el territorio en límites con el extranjero y ahora estamos superando de apoco las adversidades. Esta de hoy es una medida piloto que servirá de ejemplo a los otros pasos, y trabajaremos de forma ordenada para garantizar la apertura paulatina de todos los pasos con seguridad sanitaria y con el mínimo impacto epidemiológico en la provincia y en el país”, aseguró el gobernado al ser abordado por los periodistas durante un recorrido en el centro de frontera junto a las autoridades nacionales.

El gobernador indicó además que “esta es una prueba piloto que nos muestra que hay que corregir, nos muestra que tenemos que hacer. Esto se trata de que después de 560 días con pasos cerrados nos reinventemos con seguridad sanitaria”.

Tras la recorrida, Herrera Ahuad y De Pedro encabezaron el acto oficial que dejó oficialmente reabierto el corredor sanitario seguro de Puerto Iguazú, como la primera experiencia regional de apertura de fronteras terrestres.

“Siempre pusimos el objetivo en la vuelta, no perdimos el tiempo esperando que pase la pandemia. Lo tomamos como un tiempo de oportunidades. Por ejemplo en la zona del río Uruguay como en El Soberbio hemos cuadruplicado la capacidad hotelera”, explicó el gobernador ya durante el acto de reapertura y mostrando que Misiones tiene al turismo como uno de sus ejes económicos.

Allí además destacó la ayuda recibida del gobierno nacional para los planes que implementó la provincia para dar asistencia a los sectores más vulnerables de la actividad turística como el de los taxis, fotógrafos, guías y demás. “Desde la provincia hicimos un enorme esfuerzo”, remarcó.

Sobre el tiempo que se está viviendo afirmó que “tomamos la decisión de volver a la normalidad, una normalidad con sus desafíos porque no es el mismo mundo de hace dos años. La gente no es la misma, pero tiene las mismas esperanzas y expectativas de salir a divertirse y compartir en familia. Y así venir a los lugares a ver lo que la naturaleza ofrece, como en Iguazú”.

Sobre la jornada de este lunes, que tuvo sus dificultadas, afirmó que “no es sencilla la apertura de un paso internacional, sobre todo en la conjunción de dos países, pero con voluntad política y con sentido común se pueden lograr estas cosas”.

Destacó además que “esto es una prueba piloto, no hay ninguna improvisación. Es una prueba piloto que le va a servir a la región para abrir sus fronteras. A todos aquellos puntos que el 1 de octubre inician una dinámica similar a que se inicia acá”.

La reactivación total

Por su parte, el titular del Ministerio del Interior de la Nación, Eduardo Wado De Pedro”, afirmó que la apertura de las fronteras, de forma progresiva, se fundamenta en que “en la Argentina hay un muy bien nivel de vacunación y eso permite volver a una cierta normalidad en la relación con los países vecinos”.

En su discurso destacó que la reactivación económica será total a partir de ahora, en todas las actividades relacionadas con el turismo. Y reveló que “es un día muy especial, nos da mucha felicidad venir con esta decisión del gobierno nacional, esta decisión que abre las fronteras de Iguazú volviendo a generar turismo, comercios, encuentros familiares entre pueblos hermanos”.

“Es importante agradecer al pueblo de Iguazú y al gobierno de Misiones por el esfuerzo hecho durante todo este tiempo. Por acá pasaron más de 40.000 argentinos para volver a su casa. El pueblo de Iguazú y de Misiones fue solidario con ellos”, afirmó el Ministro.

“Entendemos que para Iguazú el turismo es una actividad esencial, y hoy le podemos decir al mundo entero que podrán venir a disfrutar una de las maravillas del mundo, venir a disfrutar las Cataratas y disfrutar la gastronomía, la hotelería, la noche, todo para disfrutar en familia. Esto tiene que ver con que el plan sanitario funcionó, tenemos la mayoría de la población vacunada con al menos una dosis y el 50 por ciento con dos dosis. Gracias a eso hoy podemos hacer esto”, afirmó De Pedro.

Y agregó que “hoy empieza algo que no se va a frenar”, en referencia a la reactivación total de la actividad económica en la ciudad de las Cataratas.

La reapertura

La prueba piloto de apertura de fronteras terrestres tuvo su epicentro en Puerto Iguazú, donde el ingreso de varados y los reencuentros familiares dejaron imágenes conmovedoras de lo que significo mantener cerrado por 560 días el puente que unía la ciudad misionera con Foz do Iguazú. La reapertura fue celebrada por los locales a los bocinazos.

Las primeras horas del día fueron de incertidumbre, es que más allá de los anuncios de que a partir de las 00 de este lunes se abriría el paso fronterizo del lado argentino para el ingreso de locales y extranjeros, lo cierto es que recién después del mediodía se hizo efectiva la apertura. Y solo del lado argentino.

Problemas burocráticos del lado argentino impidieron que en las primeras horas del día los argentinos y brasileros que esperaban ingresar a Puerto Iguazú pudieran hacerlo. Si bien desde la noche del domingo el personal de Migraciones, Aduanas y Salud Pública de Misiones tenían todo dispuesto para las tareas protocolares del nuevo sistema de ingreso al país, la falta de una Resolución Oficial del gobierno nacional impedía la apertura de las casillas de ingreso.

A las 12.30 llegó la documentación requerida, y allí se produjo la ansiada apertura de las casillas. Una familia de la localidad bonaerense de Miramar fue la primera en atravesar la frontera y volver a pisar suelo argentino. Otros jóvenes entrerrianos los siguieron. Fueron en total siete las familias o grupos de personas, todos argentinos, los que se encontraban desde anoche esperando poder ingresar al país.

Pasadas las 14 Andreia se transformó en la primera ciudadana brasilera en cruzar la frontera y entrar a suelo argentino en el último año y medio. Allí, junto a su hija Kathleen Chagas protagonizar el momento más emotivo, el reencuentro de una madre y una hija que hacía 2 años no se veían, producto de una pandemia que cerró todas las fronteras.

De momento a la Argentina, por el Puente Tancredo Neves, puede entrar cualquier ciudadano del mundo, cumpliendo con los requisitos impuestos para la ocasión. Pero, por otra parte, la salida del país se ve impedida para los argentinos, aún en estas horas, por la falta de una autorización del gobierno brasilero para permitir el ingreso de extranjeros a su territorio. Por lo que de momento solo los brasileros pueden salir de la Argentina para ingresar al vecino país.

Total Page Visits: 32 - Today Page Visits: 1