Empleo: el 41% de los misioneros trabaja en negro

GENERAL

De cada 10 trabajadores cuatro trabajan en la informalidad, según el IPEC. El sector más afectado es el servicio doméstico. Además, son las mujeres las más afectadas.

Según datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Misiones supera el 41 por ciento de trabajadores en situación de informalidad laboral; esta cifra representa el porcentaje más alto de la región de NEA.

Puntualmente en Posadas, el trabajo informal alcanza el 33,3 por ciento, esto se traduce en 35.427 trabajadores en esta situación. Mientras que en el resto de las localidades misioneras, la cifra asciende al 41,6 por ciento.

Estas mediciones apuntan a la informalidad de los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia, pero que no se les realizan los aportes jubilatorios.

Asimismo, la comparación entre la capital misionera y el resto de Misiones es dispar, de igual manera si se toman cifras de la provincia y se compara con los niveles nacionales, allí la tasa de informalidad es del 35 por ciento.

En tanto, dentro de la región del NEA, Misiones es la más afectada por el trabajo en negro, dado que Corrientes posee una cifra del 38 por ciento y Formosa del 36,2 por ciento. Otros datos que se desprende del IPEC señala que cuanto mayor es el número de trabajadores de la empresa, la tasa de informalidad cae bruscamente.

Respecto al rubro que tiene las cifras de informalidad laboral más alta se destaca el servicio doméstico, que en Posadas alcanza el 78,9 por ciento y en el resto de la provincia llega al 83,7 por ciento.

Otros empleos que presentan cifras muy altas en cuanto al trabajo informal son las relacionadas al arte y entretenimiento en general con el 58,3 por ciento; como también las actividades técnicas con el 58 por ciento. También el sector de la construcción con el 77,5 por ciento; y el servicio de información y comunicación con el 58,9 por ciento.

Además, dentro del grupo de trabajadores informales misioneros las mujeres son las que presentan una mayor tasa de informalidad respecto al hombre; dado que en Posadas alcanza el al 33 por ciento, y en el resto de Misiones llega a un 37 por ciento.

Total Page Visits: 24 - Today Page Visits: 1