Paritarias en comunas: apuntan a mejorar los salarios básicos de los municipales

GENERAL

ATE lleva adelante las negociaciones con los Ejecutivos. Buscan que los ítems no remunerativos pasen a ser remunerativos para que tengan impacto en el cálculo de antigüedad y jubilación. “La canasta básica es algo inaccesible para un trabajador municipal”, señalaron.

Con el objetivo de que el trabajador municipal tenga una mejora en su salario, en las diferentes comunas continúan los diálogos entre sindicatos y el Ejecutivo. En esta ocasión, se apunta a una mejora del básico y que los ítems no remunerativos pasen a ser remunerativos.

Los referentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) hablaron sobre cómo avanzan las negociaciones en los distintos municipios y expusieron cuál es la situación en la que se encuentra el empleado municipal en la actualidad.

Atiano Masoneves de ATE de la seccional San Vicente indicó que “la canasta básica es algo inaccesible para un trabajador municipal. Los trabajadores no llegan a fin de mes”.

Comentó que “en las municipalidades tomamos como referencia el salario, mínimo, vital y móvil porque es la herramienta que nos queda a mano para negociar”.

“Hay trabajadores que no llegan a $30 mil y son los que están más expuestos porque están en la calle día a día”, deslizó y; Mencionó que “en El Soberbio estamos trabajando desde el sindicato con el Ejecutivo en lo que respecta al blanqueo de sueldo. Se está discutiendo acerca de achicar un poco los porcentajes que tienen el empleado municipal en negro”.

Detalló que “hoy en día, el 30% está en blanco y el 70% está en negro, es decir estamos hablando de haberes remunerativos que son considerados para el cálculo de antigüedad y para la jubilación; y por otro lado, está la parte no remunerativa que no impacta sobre la jubilación”. En dicha localidad hubo una recomposición en marzo y en julio del básico.

Masoneves comentó que en el caso de Aristóbulo del Valle “hay algo de diálogo con el intendente (Eldor Hut) y se está trabajando en una recomposición salarial y con el blanqueo del salarios y lo que está en negro pasarlo en blanco”.

Por otro lado, contó lo que sucede en San Vicente y mencionó que “desde el sindicato habíamos mandado a principio de año un pedido de audiencia para una recomposición salarial y no tuvimos respuesta”.

Recordó que antes de las elecciones de junio, desde el Ejecutivo se había anunciado un aumento que fue establecido por decreto. “Se anunció un aumento de $7.500, pero en realidad fueron de $2.500 en mayo, $2.500 julio y otro en octubre, es decir en tres cuotas y como adicional no remunerativo”.

Expuso que “el básico ronda los $8.000 en San Vicente, por eso algunos de los trabajadores insisten en que se mejoren los básicos”.

En tanto, Horacio Dumañski de la seccional Sur de ATE apuntó que “seguimos con el reclamo para que los aumentos vayan al básico”.

Manifestó que hay municipios que tienen salarios de $40 mil, “pero los otros no llegan a ese monto”. De igual manera, comentó que “tenemos diálogo abierto con los intendentes”.

La situación en Dos de Mayo

Por su parte, Roni Rosas de ATE de la zona de Dos de Mayo y alrededores, contó a este Diario que “pese a que la coparticipación municipal ha mejorado desde el año pasado en términos nominales; no obstante el Ejecutivo tiene una postura firme de no mover el básico”.

En consecuencia, mencionó que incluso con la gestión anterior se había conseguido sumar $1.000 al básico. “Cuando asumió (José Luis) Garay sacó ese monto del básico y pasó a no remunerativo. Además, insiste en no hacer modificaciones”.

Detalló que “en Dos de Mayo el básico ronda entre los $1.700 y $2.500 que a diferencia de otros municipios es muy bajo”.

Línea de pobreza
“Los municipales están casi cayendo en la línea de la pobreza si se tiene en cuenta lo que vale una canasta básica y el salario que se percibe”, habían manifestado desde la seccional ATE de San Pedro.

5.500 pesos

ronda el básico en San Pedro. “La lucha se basa en que el salario de un municipal sea un sueldo digno”, habían remarcado de ATE.

Total Page Visits: 33 - Today Page Visits: 3