Hoy es el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer: se estima que para el 2030 el cáncer será la principal causa de muerte en el mundo

GENERAL

Cada 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer: una enfermedad potencialmente mortal que, según la OMS, en 2030 será la principal causa de muerte en el mundo con un incremento del 70%

Uno de los principales desafíos en la lucha contra el cáncer es seguir desarrollando e impulsando la investigación del cáncer como parte esencial para ralentizar el avance de la enfermedad y mejorar aún más las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los afectados. Las estimaciones muestran que el cáncer será la principal causa de muerte en los próximos años con un aumento de 21,6 millones de casos.

En cuanto a esto, existen datos alarmantes a tener en cuenta respecto al cáncer

  • Hoy existen 200 tipos de tumores, de los cuales pueden surgir 700 tipos de mutaciones genéticas.  Esto es lo que vuelve al cáncer una enfermedad compleja y difícil de erradicar.
  • Se estima que para el año 2030 el cáncer será la principal causa de muerte en el mundo. La OMS prevé que la tasa de casos de cáncer aumente en un 70%.
  • Comúnmente se habla del factor genético pero este solo representa un 10%, mientras que el estilo de vida, infecciones, la exposición a sustancias químicas, radiación, son las causas principales de cáncer.

Avances de la ciencia

Los últimos 50 años han sido vitales para los científicos en materia de investigación para la lucha contra el cáncer.

Uno de los aspectos más importantes es apoyar y promover la investigación de los orígenes/causa, la prevención y la detección precoz del cáncer como elemento clave en el control de la enfermedad. Esto nos conducirá al descubrimiento de una cura para el cáncer o a transformar la enfermedad en una enfermedad crónica.

Los científicos cada vez entienden un poco mejor qué cambios en el ADN pueden provocar que las células normales se tornen cancerosas.

Actualmente se cuentan con vacunas para ciertos tipos de cáncer como por ejemplo el virus del Papiloma Humano que puede desencadenar un cáncer de cuello uterino, o la vacuna parte del tratamiento para el cáncer de próstata

Avances en inmunoterapia

Se han demostrado importantes desarrollos en las medicinas utilizadas en inmunoterapia, que preparan el sistema inmunológico para reconocer y destruir las células cancerígenas.

Estos avances han permitido tratar cánceres que no podían curarse en la última década. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una terapia que depende de los tipos de cáncer que enfrenta y que funciona solo en cerca de un cuarto de los pacientes.

Los estudios también se han volcado en la inmunoterapia después de la quimioterapia. El tratamiento inicial crea mutaciones en las células del cáncer que pueden ser detectadas de manera más fácil por el sistema inmune y luego atajarlas.

La inmunoterapia supera "todas las expectativas" en pacientes oncológicos - Gaceta Médica

La inmunoterapia prepara al sistema inmunológico para destruir células cancerígenas.

Vacunar tumores

Otros ensayos se dirigen hacia maneras de explorar la eficacia de ciertas vacunas para tratar tumores.

La firma biotecnológica francesa Transgene está desarrollando un tratamiento que combina la inmunoterapia y el vector viral de la vacuna, un virus modificado que da instrucciones al cuerpo contra el cáncer.

Un ensayo clínico similar se está llevando a cabo para tratar a pacientes con cáncer de oído, nariz y garganta.

Nanotecnologías

Otro campo que está llamando la atención es la posibilidad de usar nanocápsulas, cubiertas microscópicas de meta o grasa en moléculas de fármacos ya existentes.

Solar explica que la idea de esto es una mejor distribución de los medicamentos en el cuerpo del paciente, permitiéndole que este «vaya directamente a las células de los tumores y evitar dañas células sanas».

En la misma línea, los investigadores están buscando usar la bacteria de la salmonela modificada genéticamente para destruir tumores desde el interior, donde tratamientos tradicionales como la quimioterapia no logran penetrar.Nanotecnología como alternativa en el tratamiento del cáncer

posibilidad de usar nanocápsulas

Total Page Visits: 240 - Today Page Visits: 1