La Argentina apunta a concretar su primera gran exportación de ganado en pie en mucho tiempo: Serían unos 30.000 ovinos para Arabia Saudita

GENERAL

Argentina se encamina a lograr su primera exportación de ovinos vivos rumbo a Arabia Saudita. El proyecto, organizado por LAMB.AR, una agrupación de productores ovinos que busca vender animales del campo al cliente sin intermediación, cuenta con el apoyo expreso de la Cancillería y del área de exportación de la provincia de Buenos Aires. De concretarse el negocio, pautado para diciembre próximo, sería la primera exportación de animales a pie del país en muchísimos años. Por supuesto nos referimos a negocios a gran escala de animales para faena, pues es permanente la exportación de reproductores de todas las especies.

“Me llamaron para pedirme enviar un barco de  ovinos rumbo a Arabia Saudita. Nos pidieron 500.000 ejemplares, pero les dije que como primera experiencia no podía mandar eso, y acordamos por 30.000. Es el más chico de los barcos”, contó a Bichos de Campo María García Ferrada, coordinadora de LAMB.AR.

Que sean ovinos lo que se busca exportar no es un dato que pase desapercibido. El mercado de vacunos cuenta con cerca de 400 frigoríficos o lugares de faena, y al menos un centenar son exportadores. De allí que las propuestas para exportar directamente terneros o novillos levanten una intensa polémica cada vez que surgen. Pero para el sector ovino esa situación es bien diferente. Los pocos establecimientos habilitados que hay se concentran en las localidades más australes del país, en especial en Río Gallegos, y los que están más al norte requieren de importantes inversiones para acondicionar sus instalaciones para negocios de exportación. Los productores que aportarán estos animales son sobre todo bonaerenses.

Esa puede ser una de las razones que hicieron que García Ferrada consiga llenar el barco de corderos de forma muy rápida. “Participarán alrededor de 106 productores, de los cuales seis o siete son grandes. Pensé que estaríamos un mes para llenarlo, pero a los cinco días de abrir la convocatoria lo completamos. Llamó un montón de gente para sumarse. De hecho tengo 5000 animales más”, afirmó la coordinadora.

Y atado a esto está la cuestión del precio. “Los corderos acá se venden entre 4000 y 4500 pesos, cuando nosotros los pagaremos a 7900 pesos; es mucho más” lo que los productores cobrarán por sus animales, precisó.

En el caso de este proyecto que persigue LAMB.AR, se le ha pedido a los participantes que envíen solo animales que superen los 25 kilos, porque eso asegura su subsistencia durante la larga navegación, durante la cual reciben alimento suplementario y atención sanitaria. Las categorías acordadas para el envío son corderos, pero también ovejas adultas y carneros.

En el mientras tanto, desde LAMB.AR indicaron a Bichos de Campo que en octubre estiman firmar la carta de oferta que sentará el compromiso de las partes para llevar a cabo esta transacción. Eso implicaría un adelanto del 10% para ayudar a los productores a cumplir con lo prometido. Si todo sale bien, en diciembre se haría un nuevo depósito similar y los animales partirían rumbo a Arabia Saudita.

Si bien la exportación de animales en pie representa un hecho auspicioso para la actividad ovina,  LAMB.AR. también tiene planes para industrializar la producción con el propósito de elaborar cortes enfriados y congelados, además de embutidos, con destino a exportación. Y también planean desarrollar una red de comercialización interna de cortes de cordero envasados el vacío.

Argentina se ha quedado así atrás regionalmente, mientras que Brasil y Uruguay sí han aprovechado las oportunidades comerciales presentadas por los países de Oriente y han acomodado su oferta en función de la demanda, enviando animales a pie cuando apareció la posibilidad.

Total Page Visits: 175 - Today Page Visits: 1