El IMAS proyecta obras para contrarrestar la Emergencia Hídrica en la provincia

GENERAL

Joaquín Sánchez, administrador del Instituto, se reunió con legisladores de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados de la provincia para discutir el presupuesto 2022.

La falta de lluvias en Misiones afectó notablemente al territorio, y desde el Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento expresaron que durante toda la crisis estuvieron en diferentes puntos de la provincia trabajando para paliar la crisis.

El administrador del IMAS, Joaquín Sánchez, expuso ante los legisladores de la comisión de presupuesto que “están en marcha obras en todos los municipios, con especial atención en Puerto Iguazú”

Con respecto al presupuesto 2022 explicó que “nuestro presupuesto se divide en dos. Lo que viene de rentas generales y lo que proyectamos en obras que se pueden realizar desde Nación. Con rentas generales es de 1290 millones de pesos y de Nación, 4200 millones de pesos, aproximadamente” en total, el ente dispondrá de unos 5.488.567.000 pesos para el ejercicio financiero próximo, lo que representa una variación del 52,8 por ciento.

Uno de los desafíos que se presentó y se profundizó durante este año fue la sequía que azota de manera extraordinaria a la región y con un panorama complicado para el futuro, en relación a esto, Sanchez explicó que “venimos trabajando mucho por la emergencia hídrica que estamos atravesando en la provincia. Bajaron los caudales, se nos quemaron muchos equipos, los reparamos, y profundizamos muchas perforaciones”, reveló.

“Ya veníamos de un periodo seco, pero no de las dimensiones que realmente tomó. Pensábamos que como estábamos en un período del fenómeno de la Niña, se iban a comenzar a regularizar las lluvias en abril de este año. Pero, al contrario, hubo mucha más sequía y según el pronóstico, los meses de septiembre y octubre serán el pico de la falta de lluvias”, comentó Sánchez.

A eso le sumó que “la falta de agua por precipitaciones, se va a extender hasta el primer trimestre del año que viene”. Añadió además que “en todos los municipios, le estamos dando prioridad en este momento a Puerto Iguazú”.

Contó que desde el IMAS y el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) “estamos llevando adelante dos obras, una sobre el arroyo Mbocay y otra es la nueva toma sobre el río Iguazú”. Agregó que “el Iprodha está finalizando la obra de la toma sobre el río Paraná”, también en la ciudad turística.

Paralelamente, le dijo a los legisladores de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados de la provincia que “se están llevando adelante una obra en Corpus , otra en Gobernador Roca, y ya hemos firmado el contrato para la obra de toma, impulsión y planta para Bernardo de Irigoyen y hemos elevado a Nación, proyectos para distintos municipios como Santo Pipó, Corpus y Capioví.”

Además, anunció que “ya está firmado el contrato y falta adjudicar, las obras de cloacas del municipio de Aristóbulo del Valle y hemos presentado también para San Vicente y otras obras vinculadas al saneamiento de la provincia”.

Total Page Visits: 154 - Today Page Visits: 1