Salario promedio: cuál es el sueldo según edad y género

GENERAL

Para llegar a cifras más o menos equilibradas, deben tenerse en cuenta los ingresos de la población en general, el porcentaje de ocupados y de asalariados.

Más que en la mayoría de los países, por los altísimos índices de inflación, el salario promedio en Argentina es un dato que varía todo el tiempo.

Los trabajadores que se desempeñan en el país no deben desconocer los datos más actualizados sobre el sueldo promedio para tener un punto estadístico fehaciente de comparación con sus propios ingresos. Es cierto que lo que una persona cobra por su trabajo se determina por el nivel de especialización, su experiencia previa, seniority, los resultados de negocios de la empresa en la que trabaja y del sector en el que se desempeña, la evolución de la economía y de los sueldos en general, etc.

Pero para entender lo que pasa en el mercado laboral y saber si se está cobrando o no de manera acorde, conviene seguir qué es lo que pasa con el salario.

En la siguiente nota te contamos cuáles son los últimos datos oficiales sobre el salario promedio en Argentina y cuáles son las diferencias de acuerdo a edad y género.

Cifras

Los últimos datos oficiales que ofreció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) acerca del salario promedio en Argentina corresponden al primer trimestre del corriente año y se liberaron recién en junio de 2021.

Los datos son parte del análisis de la información obtenida a través de la Encuesta Permanente de Hogares o EPH, que analiza la evolución de la distribución del ingreso en el país en 31 aglomerados poblacionales del país, los que cuentan con más habitantes. Este último informe mostró que el ingreso promedio per cápita del total de la población de esos aglomerados, que corresponde a 28.806.672 personas, alcanzó los 25.284 pesos mensuales, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de 18.333 pesos.

Así es que por el momento lo que se puede decir es que el salario promedio en Argentina, tomando en cuenta los sueldos que se pagan en los principales aglomerados poblacionales, estaba en el primer trimestre del año en torno a los 25.000 pesos por mes.

Este número que habla de ingresos incluye los ingresos de trabajos formales e informales, eventuales y freelance, jubilaciones, subsidios, etc. y también de los que son dependientes de quienes perciben esos ingresos.

Al hablar exclusivamente de ingresos laborales o salarios, el INDEC aclaró que se trata del 75,3% de los ingresos totales, mientras que los ingresos no laborales alcanzaron el 24,7% restante. “El peso de los ingresos no laborales fue mayor para los deciles de ingreso total familiar más bajos, siendo igual al 55,4% en el primero y 14% en el décimo”, asegura el reporte.

Esto es así porque en los deciles más bajos o con menores ingresos, es mucho mayor la proporción de personas dependientes (no ocupadas) por cada 100 personas que sí tienen algún tipo de ingreso laboral (ocupados).

Ocupados

Al evaluar solamente los ingresos de las personas ocupadas con algún tipo de tarea laboral, el INDEC reveló que en el primer trimestre del 2021 la entrada promedio de esas personas era de 39.504 pesos por mes y la mediana de 30.000 pesos (equivalente al límite superior de ingresos del decil 5, bajo el cual se sitúa el 50% de las personas ocupadas).

El ingreso promedio en Argentina de los primeros cuatro deciles de la población, ordenada según ingreso de la ocupación principal, es de 14.179 pesos mensuales. El del estrato medio -deciles del 5 al 8- es de 39.350 pesos, mientras que el de los dos deciles superiores es de 90.468 pesos por mes.

Asalariados

Ahora, para hablar del salario promedio en la Argentina reduciendo el análisis del INDEC en el primer trimestre del año a la población asalariada -8.386.928 personas de la muestra-, los números cambian.

Si intentamos tomar este indicador encontraremos que el salario promedio en Argentina para los trabajadores asalariados es de 42.294 pesos por mes.

El sueldo promedio de las personas asalariadas con descuento jubilatorio fue de 51.328 pesos mensuales, mientras que en el caso de aquellas sin descuento jubilatorio, el ingreso promedio equivale a 22.385 pesos mensuales.

Sector privado

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social también realiza varios análisis para determinar datos fehacientes sobre el empleo y el salario.

En este caso, su último informe brinda detalles de qué ocurría en mayo de 2021 pero exclusivamente en el sector privado (no el público ni el empleo informal).

Al hablar de salario promedio en Argentina en ese mes, el Ministerio consigna que la remuneración promedio de las asalariadas y los asalariados con registración del sector privado creció un 50,2% entre mayo de 2020 y mayo de 2021, variación que implica un crecimiento del 0,9% del salario medio evaluado en términos reales.

En mayo de 2021 el sueldo promedio en términos brutos para trabajadores del sector privado alcanzó a los 86.128 pesos mensuales de acuerdo al mencionado Ministerio.

Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de 68.164 pesos mensuales y aumentó un 49,4% en la comparación interanual.

Brecha de género

Hasta los datos oficiales hablan de una brecha de género en los ingresos al intentar estimar el salario promedio en Argentina para hombres y mujeres.

Un 58,6% de la población total (16.866.823 personas) del país percibió algún ingreso, cuyo promedio es igual a 42.394 pesos.

Pero vale la pena aclarar que los perceptores de ingresos varones tuvieron un ingreso promedio de 48.570 pesos mensuales, mientras que el de las mujeres fue de 36.123 pesos. La diferencia entre unos y otros es del 25,63%.

Las mujeres tienen también menor tasa de actividad económica. En el informe sobre empleo de junio de 2021 el INDEC detectó que la tasa de actividad es del 49% en la población femenina y de 69,7% en la de los varones.

Lanzan hoy un plan para promover el empleo en pymes

Jóvenes

Como mencionamos, los estudios que proveen los organismos oficiales sobre los cuales se puede inferir el salario promedio no hacen distinciones por edades.

Los jóvenes son analizados como grupo poblacional sobre todo en lo que refiere a la empleabilidad y a la dificultad de conseguir su primer empleo. De la misma manera, las personas de mayor edad son consideradas un grupo vulnerable en cuanto a su inserción en el mercado laboral. Pero los análisis oficiales no dicen nada sobre el salario promedio en Argentina para esos grupos. Un último reporte distribuido por Equifax, compañía global de Big Data y Analytics, el 96% de los argentinos nacidos entre 1998 y 2003, también conocidos como la Generación Z, perciben salarios de hasta 50.000 pesos mensuales, mientras que el 4% tiene ingresos por encima de ese valor.

El universo analizado por Equifax en base también a datos de la Administración Nacional de Seguridad Social, ANSeS, se compone de 4.474.595 jóvenes. Tienen entre 18 y 23 años, representan el 12% de la estructura poblacional argentina, el 49% son mujeres y el 51% hombres.

Salario real

Con la recesión económica de los últimos años, el salario real, y por lo tanto el sueldo promedio también, viene cayendo en picada en medio de un ajuste económico que sufrieron sobre todo los trabajadores asalariados.

Un informe de Equilibra, la consultora dirigida por los economistas Diego Bossio y Martín Rapetti, asegura que el salario promedio en Argentina cayó 5 por ciento respecto al nivel que existía previo a las elecciones primarias (PASO) de 2019. No obstante, Equilibra afirmó que de cara a las elecciones legislativas, el poder de compra del sueldo evidenciará una mejora de tres puntos porcentuales en el tercer trimestre.

Equilibra calculó también el valor del sueldo promedio medido en dólares al tipo de cambio oficial. Así, el salario promedio en Argentina cerró julio en torno a 920 dólares, 137 dólares por debajo del mismo mes de 2019 (previo al salto cambiario tras las PASO) y 515 dólares por debajo de la previa de las elecciones 2017. Sin embargo, la consultora también remarcó que gracias a la utilización del tipo de cambio como ancla nominal, los salarios subieron 70 dólares desde el mínimo de mayo 2020.

De cara a las elecciones primarias de este año, la consultora proyectó una suba de 40 dólares en el salario promedio medido en dólares oficiales, y de 20 dólares con la cotización paralela, mientras que entre las PASO y las generales vaticinó que las mejoras serán de 35 y 9 dólares, respectivamente.

Total Page Visits: 168 - Today Page Visits: 1