Residencias: poco interés en pediatría y ginecología

GENERAL

En ambos casos no se llega a completar la cantidad de plazas existentes. A la inversa, anestesia es una de las especialidades con más interesados. Unos ochenta aspirantes rindieron ayer de manera presencial.

En la sede de la Universidad Católica de las Misiones autoridades sanitarias dieron la bienvenida a los aspirantes a las residencias en especialidades posbásicas, quienes rindieron ayer el examen de forma presencial. En la provincia, este año se busca cubrir más de 160 cupos en diferentes áreas de salud, tanto pública como privada, en áreas médicas y no médicas.

En diálogo con  el director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Javier Mattivi, explicó que “los que rindieron en la UCAMI fueron las residencias no médicas, básicas”.

Entre las áreas que fueron evaluadas para su ingreso profesional estuvieron: “Licenciatura en obstetricia, que se abrió este año también en Eldorado, además de en el Hospital Materno Neonatal; Kinesiología; Salud Mental; Psicólogos y Trabajadores Sociales. También los de Farmacias, Bioquímica y las posbásicas, que ya tienen una residencia básica hecha en Clínica, Pediatría, que rindieron para Ginecología, Hemoterapia, Enfermería Infantil, Emergentología, Epidemiología y Obstetras”.

Mattivi detalló que “este año tenemos 163 plazas a concurso, entre residencias médicas y no médicas. Hubo aproximadamente 90 profesionales no médicos inscriptos y unos 105 en médicos”. Entre los que se presentaron ayer al examen presencial, “de la planilla de 90 inscriptos rindieron más de 75”.

Por otra parte, en esta ocasión tampoco llegaron a cubrirse todos los cupos. “Pediatría este año sólo tuvimos cinco inscriptos, lo cual es muy poco para las 16 plazas que tenemos. En Ginecología, tenemos 4 plazas en Posadas y 4 en Eldorado, con sólo 4 inscriptos. Diagnóstico por imágenes este año no se cubre. El año pasado cubrimos las plazas en la parte pública y privada, pero ahora apenas llegamos a lo público, con 4 plazas de Posadas y las 2 de Eldorado, más las del privado”, detalló el doctor.

Entre las especialidades con mayor interés, el director de Recursos Humanos señaló que se encuentra “Anestesia, donde de los 20 inscriptos la mayoría son de afuera de la provincia. Algunos van rindieron dos veces para cubrir las 6 plazas. Sucede que es un campo laboral muy bien remunerado”.

En cuanto a la procedencia de los postulantes para las especialidades, el doctor Mattivi contó que “más del 85% son misioneros”. Respecto a la convocatoria de este año, tanto la parte médicas como no médicas, detalló que habrá un segundo llamado, “creemos que será antes de fin de año. Ahí veremos qué sucede”.

Por otra parte, recordó que para las demás residencias “el examen médico y de enfermería va a ser el 14 de septiembre y de manera online. Van a estar pasando la nota desde Buenos Aires antes del domingo 20 y el día 22 de septiembre estaremos haciendo las entrevistas. Es el examen único desde Nación y hace 10 días hubo un error en la plataforma. En una reunión urgente se decidió prorrogar la fecha del examen”.

Las residencias profesionales en Salud en Misiones

El director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Javier Mattivi, remarcó que en materia de residencias profesionales de salud “entre provincias como Corrientes, Chaco y Formosa, Misiones está entre las que mejor gana actualmente, con el último aumento que brindó el Gobernador”.

En cuanto al personal registrado actualmente, de acuerdo a los datos oficiales de la provincia las residencias básicas perciben un haber neto cercano a 90 mil pesos. En tanto que, las residencias posbásicas están en un neto de $107.473, mismo monto que reciben aquellos que están como jefes de residentes. Sobre el financiamiento, la provincia se encarga de 97, Nación de otros 97 y la Fundación del Parque de la Salud de 96.

Respecto a la cantidad de profesionales con los que cuenta el Ministerio de Salud Pública, en total registran 290 residentes. Entre estos, son 15 los jefes de residentes, 35 los instructores.

Asimismo, la mayoría forma parte de las residencias básicas, que son 264, en tanto que en posbásica hay 26 especialistas.

Acerca de la distribución de los residentes, estos se encuentran en los diferentes centros de salud de la provincia. De estos, el Hospital Ramón Madariaga concentra la mayor cantidad de los mismos con 160, seguido por el Hospital SAMIC de Eldorado con 47 residentes. En tanto que el Hospital Carrillo de Posadas y el Pediátrico cuentan con más de 20 personas como parte de las residencias.

En materia de especialidades, en la última convocatoria hubo nuevos campos profesionales de formación tales como emergentología e infectología para la parte pediátrica. Entre el año pasado y el 2021, en total se crearon 12 nuevas residencias distribuidas entre centros de salud como el Hospital Madariaga, el SAMIC de Eldorado, el Hospital de Pediatría de Posadas, el Materno Neonatal y el SAMIC de Iguazú.

Total Page Visits: 111 - Today Page Visits: 1