Rejumev, la nueva herramienta digital de causas de violencia familiar y de género

GENERAL

Ante el crecimiento exponencial de causas de violencia, el STJ desarrolló una plataforma de recopilación de información para optimizar resoluciones y dar rápida asistencia a las víctimas.

En respuesta al crecimiento exponencial de las causas judiciales de violencia familiar y de género, el Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ), a partir de su Secretaría de Tecnología Informática (STI), decidió lanzar desde hoy, y por 30 días a modo de prueba piloto, el Registo Judicial de Medidas de Violencia Familiar y de Género (Rejumev), que tiene como lema “Tu carga salva vidas”. 

Se trata de una nueva herramienta informática que tiene como finalidad la recopilación, sistematización y trazabilidad de todas las medidas judiciales que se tomen, referidas a violencia familiar y de género, en el marco de un proceso judicial y en todos los fueros e instancias de las cinco circunscripciones judiciales, lo que permitirá a los usuarios autorizados al acceso y consulta de esa base de datos.

Mediante el Rejumev, un juez o funcionario judicial autorizado podrá realizar en tiempo real una consulta y recabar información que le parezca pertinente. La prueba piloto comenzará en los Juzgados de Violencia Familiar Uno y Dos de la capital provincial.

Se espera que a partir de este soporte, el juez antes de tomar una resolución pueda consultar en el Módulo Virtual de Registro la existencia o no de medida judicial de violencia respecto a una o varias personas y si ésta fue notificada debidamente, si se encuentra vigente o vencida, si existen niños o adolescentes involucrados o si se inició alguna medida de protección integral.

Además, en su esencia se pensó como una plataforma de interoperatividad con la Dirección de Asuntos de Familia y Género de la Policía de Misiones, para que sea ésta la encargada de consignar si la medida de violencia fue notificada, le fecha y cualquier otra observación respecto al diligenciamiento de la medida.

A su vez, toda la información que cargue la Policía en el Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (SIGED) impactará directamente en el Rejumev y es la que, a posteriori, accederá el consultante.

Objetos y operatividad

Para conocer un poco más sobre la iniciativa y la operatividad del sistema, se entrevistó al ministro del STJ y de enlace con la Secretaría de Teconología Informatica (STI), Cristian Marcelo Benítez.

¿De dónde surge la iniciativa y en qué medida refuerza al sistema existente?

Desde hace un tiempo para atrás desde la Secretaría de Tecnología Informática del STJ se viene trabajando en la búsqueda y desarrollo de herramientas informáticas que permitan una mejora en la tarea tribunalicia y con ello en el servicio de justicia. Así nace el Rejumev, a través de una tarea mancomunada del Departamento Jurídico y de Gestión Informática, como una clara necesidad de abordar una problemática tan sensible y delicada como lo es la violencia intrafamiliar y de género. 

Esta iniciativa que se implementará como prueba piloto por el plazo de 30 días en los dos Juzgados de Violencia Familiar de la capital provincial, viene a reforzar significativamente el Sistema de Gestión de Expedientes Digital, transformándose en una valiosísima herramienta digital para el magistrado y en una plataforma de información calificada.

¿En qué medida fue clave el crecimiento de los casos de violencia para la implementación de esta iniciativa?

Si bien desde el STJ veníamos trabajando en la implementación de distintas acciones operativas para el abordaje del flagelo de la violencia familiar y de género, no menos cierto es que el crecimiento exponencial en los últimos tiempos de la violencia en sus distintas tipologías y modalidades fue determinante para el desarrollo de esta herramienta digital como lo es Rejumev.

¿En qué aspectos beneficia el trabajo entre los actores judiciales?

Estoy convencido de que beneficiará superlativamente la calidad del trabajo judicial cotidiano de los jueces y juezas de todos los fueros e instancias, como así otros actores judiciales, ya que les permitirá trabajar con certeza, celeridad, efectividad, interoperatividad y trazabilidad en materia de violencia familiar y género. Para ello será determinante la carga de datos que cada uno de ellos haga en el módulo virtual Rejumev al momento de generar una resolución que contenga una medida de violencia.

¿Quiénes podrán tener acceso a este sistema y cómo es su funcionamiento?

El acceso será a través de autorizaciones con perfiles funcionales y el consultante (juez  o funcionario) obtendrá solamente “datos específicos” sin obtener más información del expediente de otra dependencia judicial. De esta manera, el juez ante un caso concreto podrá consultar al Rejumev en tiempo real y sabrá si ya existe una medida tomada con anterioridad, si fue notificado, si está vigente o vencida, si hay niños o adolescentes involucrados o en estado de vulnerabilidad, entre otros datos, evitándose así el dictado de resoluciones contradictorias o repetitivas y optimizando los tiempos judiciales ante situaciones de urgencia.

Quiero destacar la interacción que tendrá en la plataforma la Dirección de Asuntos de Familia  y Género de la Policía de Misiones, su rol activo en la carga de la información de la notificación de la medida será fundamental para la operatividad del Rejumev, el cual  funcionará en la Secretaría de Violencia en el ámbito de la Secretaría General de Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Violencia Familiar del Poder Judicial.

¿En qué considera que se verá el mayor impacto en la problemática a través de la implantación del sistema?

Estimo que el mayor impacto será a través de la trazabilidad de la información calificada que el Rejumev vaya recopilando, pues ella podrá ser medible a través de la generación de reportes e informes estadísticos para la elaboración de políticas públicas para el abordaje de la violencia familiar y de género por parte de las autoridades competente.

Tengamos en cuenta que si bien comienza como prueba piloto en los juzgados de violencia familiar capitalinos, el Rejumev fue diseñado para implementarse en todos los fueros e instancia de las cinco circunscripciones judiciales con una visión holística y provincial de la problemática.

Por tanto, también impactará positivamente en la gestión diaria judicial  ya que la información que los usuarios autorizados obtengan será en tiempo real y  a un solo clic de distancia. Sin dudas, ello cambia considerablemente la concepción de gestión de la información a través del uso del papel y que tan arraigado está en la práctica judicial.

La sinergia y retroalimentación que se vaya dando de la información brindada por parte de todos los actores involucrados, será fundamental para su éxito,  el cual no lo dudo.

A partir de esta prueba piloto, ¿qué otros objetivos se trazan a futuro?

Este proyecto se concibió y desarrolló a medida de nuestro Sistema de Gestión de Expedientes Digital y de nuestra coyuntura provincial, por lo que su aplicación al resto de la provincia no sólo es un anhelo sino una misión a cumplir. A medida que el registro se vaya nutriendo de información y sus operadores interactúen con el mismo, también es posible la creación o implementación de nuevas funcionalidades.

¿Cómo definiría al programa y qué mensaje le quiere dar el STJ a la ciudadanía a partir del mismo?

El Rejumev es una acertada y valiosa herramienta digital para hacer frente desde el poder judicial a la violencia familiar y de género, y se proyecta como una verdadera fuente de consulta y base de datos calificada de carácter provincial de todas las medidas judiciales de violencia que se tomen ante un caso concreto. Con el lema “Tu carga salva vidas” les decimos a nuestros operadores judiciales, que la carga de información en el Rejumev permitirá acortar tiempos valiosos para aquella persona que está transitando una situación de violencia; a la ciudadanía le decimos que somos un poder judicial presente y comprometido con las realidades sociales que les atraviesa cuando la violencia en cualquiera de sus manifestaciones  se hace presente en su vida cotidiana.

Últimas estadísticas

A partir del último informe que publicó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) de Misiones en torno a casos de violencia detectados a través de denuncias realizadas a la línea 137 se estableció que del total de intervenciones efectivizadas de manera telefónica durante 2019 (2.623 casos), el 45,1% fue por violencia psicológica, el 33,6% por violencia física, el 10% por violencia económica y un 9,2% por violencia sexual.

Mediante el estudio se pudo establecer que en muchos casos se presentó más de un tipo de violencia por intervención y en más del 90% de los hechos la víctima es una mujer.

A través de los datos suministrados por la Secretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones, el organismo presentó un estudio descriptivo a partir de la sistematización de variables. Además, el informe se encuadró bajo el Observatorio de Violencia Familiar y de Género. En detalle, durante 2019, de las 2.623 intervenciones telefónicas, en 1.994 se pudo identificar la localidad. De ese total, el 71,6% correspondieron a Posadas, el 12,3% a Garupá, el 8,4% a Oberá y el 7,7% a Eldorado. Los estudios sobre el 2020 en relación a la temática aún están siendo procesados.

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