Paritarias docentes: el salario mínimo en Misiones quedó por encima del acuerdo nacional

GENERAL

El sueldo inicial pactado por los gremios a nivel país es de $40 mil, mientras que en Misiones ese monto se fijó en $48 mil.

Tras el cierre de la paritaria nacional docente que concluyó con un aumento del 45,5 por ciento, Mirta Chemes, secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) en Misiones, manifestó que este acuerdo no impactará en el salario mínimo de los docentes misioneros, dado que el mínimo de la provincia supera lo que estableció Nación.

El nuevo piso salarial nacional llegará al máximo valor, 40.000 pesos, en diciembre, pero los educadores misioneros pactaron en julio pasado un sueldo mínimo de 48.000 pesos.

Sin embargo, lo acordado modificará los montos en los haberes de septiembre del FONID, cuya cifra alcanzará los 2.830 pesos; y también la conectividad que pasa a mil pesos por cargo de docente. Otro punto que impacta en la provincia es que se estableció una cláusula de revisión en noviembre próximo.

Por otro lado manifestó que el sector docente espera que se apruebe la Ley de Conectividad, que ya está lista y próximo a ser presentada; la misma busca que se reconozca la utilización de material didáctico, de conexión, además de la capacitación para los docentes.

Chemes se refirió también a la vuelta a la presencialidad de los docentes mayores de 60 años, y en ese sentido señaló que respeta las “decisiones del Comité de Crisis de la provincia”, aunque advirtió que se van a plantear la necesidad de hacer ciertas excepciones.

Al mismo tiempo, opinó que hay una necesidad de regresar a una nueva normalidad en las escuelas con mayor presencialidad, aunque señaló que las medidas que se analizan en cuanto al distanciamiento deben tener en cuenta la capacidad física de todas las aulas de las escuelas misioneras, ya que no todas tienen un espacio suficiente para albergar a la totalidad de los alumnos con un metro de distancia de por medio entre cada uno.

“La idea es que vuelvan la mayor cantidad de chicos posibles a las escuelas (…) nosotros apoyamos todo lo que sea una educación cuidada y para eso las escuelas deben estar en condiciones al igual que los protocolos”, concluyó la representante de la UDA.

Total Page Visits: 119 - Today Page Visits: 1