Intendentes renovadores hicieron un encuentro de mujeres y en la mesa principal casi todos eran varones

GENERAL

Fue en Bernardo de Irigoyen y las imágenes de la mesa central donde estaban los alcaldes de la Adinm, generaron revuelo en las redes, justamente por la ausencia casi total de mujeres.

Este viernes, los alcaldes que integran la Asociación de Intendentes del Norte Misionero (Adinm), organizaron y llevaron adelante su “Primer Encuentro de Mujeres”. Más allá de las intenciones de los organizadores y asistentes, el encuentro se hizo viral por la forma en la que estaban dispuestos los asistentes: una mesa central con los intendentes de la Adim, todos ellos, varones, y una única mujer, quien sería una diputada provincial de la Renovación.

Según los organizadores, este “Primer Encuentro de Mujeres” del norte de Misiones se dio en paralelo con la décima sesión de la Adinm, que por primera vez se dio cita en Bernardo de Irigoyen. De este cónclave, participaron Jorge Lezcano (intendente de Puerto Piray y presidente de la Adnim), Bruno Beck (Andresito), Fausto Rojas (San Antonio), Guillermo Fernández (Irigoyen), entre otros.

También participaron numerosas mujeres, entre ellas la diputada provincial Marta Bragagnolo y la neuróloga Miriam Benítez.

Sin embargo, la mayoría de las asistentes estaban en mesas periféricas, siendo central la de los jefes comunales. Esa disposición ya no mostraba una perspectiva de género. Y las fotos de la mesa central dejaron aún más expuesta esa falencia. De hecho, un encuentro de mujeres, se espera, esté centrado en problemas que sufren las mujeres por su condición de género. Y no, que se desarrolle con otro encuentro paralelo en el que se discutan otros temas, con otra perspectiva.

De hecho, el primer tema abordado en la reunión, no parecía mostrar perspectiva de género. Se trató el proyecto de construcción de nuevas viviendas para entregar a familias vulnerables en los municipios de la región.

La incorporación de las “damas” a la asociación de intendentes

Según Red De Medios Misiones, “un gran desafío para Adinm es la incorporación definitiva de la comisión damas con vistas a la consolidación de proyectos en una tarea mancomunada”. Desde luego, una comisión de damas, parece reproducir los esquemas patriarcales de la sociedad actual, al colocar a las mujeres en un lugar subordinado en una asociación dada.

De acuerdo con el citado portal, “se expusieron problemáticas sociales, sanitarias y productivas. Así como la necesidad de capacitaciones en distintas áreas relacionadas con las familias. Y otro aspecto abordado por las mujeres refirió a profundizar políticas de producción de alimentos para la soberanía alimentaria, enmarcadas en el acompañamiento del Estado para el aprendizaje y aprovechamiento nutricional de los productos”. 

También “surgieron temáticas sobre Violencia Familiar e intervención para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Como sea, lo que se esperaría de un encuentro de mujeres con perspectiva de género, es que el flagelo de la violencia de género intrafamiliar, sea el tema central. Por tratarse de una problemática que muchas veces desemboca en violaciones y femicidios.

La próxima reunión de la Adinm, será en Colonia Delicia – Mado el 17 de septiembre próximo.

Total Page Visits: 94 - Today Page Visits: 1