La planta de Biomasa de Cerro Azul comenzó a producir y comercializar energía verde

GENERAL

Se trata de la Central Térmica MM Bioenergía situada en la localidad de Cerro Azul y fue posible concretarlo a partir de una importante inversión que hoy permite producir y comercializar exitosamente energía a partir de biomasa forestal. El pasado mes de junio recibieron la habilitación comercial y actualmente están operando al máximo de su capacidad productiva.

La utilización de recursos orgánicos como la biomasa representa un avance en la producción de energías renovables. Nicolás Barberis, jefe de planta en MM Bioenergía, resaltó en este sentido que el trabajo realizado en la planta “está dando excelentes resultados”.

La biomasa cuenta con un carácter de variabilidad importante, por ende, la obtención de resultados positivos “da cuenta de una adaptación del sistema para cuestiones que son propias de este tipo de centrales”, sostuvo el jefe de la planta. Además, indicó que la primera puesta en marcha de la central fue en el mes de mayo, momento en que se realizaron alrededor de 30 días de pruebas hasta obtener la habilitación oficial.

La energía producida en la planta se dirige al sistema interconectado nacional, de manera sincronizada con la producción global de energía eléctrica en todo el país. Acerca de esto, explicó que “por una cuestión de cercanía siempre favorece a ciertas zonas, principalmente a Cerro Azul y luego, a Leandro N. Alem”.

Según Barberis, la zona presentaba problemas para la recepción de tensión eléctrica debido al consumo importante realizado por los aserraderos y demás industrias. De esta manera, la planta “está hoy abasteciendo esa demanda industrial principalmente en Cerro Azul”

La biomasa utilizada en la central parte de un 80% de chips forestales comprados y un 20% producido en planta“Ese 80% lo compramos a proveedores de un radio de 40 a 50 kilómetros de la central, así que son todos proveedores locales y eso para todos representa una gran ventaja económica”, expresó. 

Para finalizar, agregó que esperan incursionar en nuevos proyectos dentro de Misiones porque “tiene el potencial tanto en combustible como en la demanda energética, además de los buenos recursos humanos para hacer nuevas plantas”

Total Page Visits: 122 - Today Page Visits: 1