Incitan a adquirir medicamentos sólo en farmacias, “porque forma parte de la seguridad sanitaria de los misioneros”, indicó Herrera Ahuad

GENERAL

Lo dijo en el lanzamiento de una campaña de concientización del Colegio de Farmacéuticos de la provincia. Cuestionó el delivery de medicamentos y dijo que la pandemia, “también nos dio la oportunidad para demostrar que podemos adquirir medicación de manera segura”.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, participó en la mañana de este miércoles, del lanzamiento de la campaña “La farmacia siempre de confianza, al servicio de tu salud”, que promueve el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones.

La reunión, que se llevó a cabo en la sede del cuerpo colegiado ubicado en Rivadavia y Salta de Posadas, sirvió para comenzar a concientizar a la población en el consumo de medicamentos seguros, eficaces y en condiciones necesarias que sólo lo puede garantizar una farmacia y personal habilitado.

Para el mandatario, la medida “busca también que el misionero tenga seguridad sanitaria y no se da sólo por tener un hospital equipado, con médicos que atiendan, un enfermero o terapista. La seguridad sanitaria se da en todos los niveles y no sólo para la institución que recibe al doliente, sino en los servicios que conforman el equipo de salud y que no están adentro de un hospital como pasa con las farmacias”.

El médico a cargo del Poder Ejecutivo provincial reveló que, en el último tiempo, “me tomé el trabajo meticuloso, minucioso y subjetivo, y ahora espero que sea objetivo, de apoyar esta campaña que tiene que ver con la trazabilidad, con personas capacitadas para entender la receta de un profesional, de poder compatibilizarlo, de dar lo óptimo para el que lo consume, tenga la plena certeza que lo está haciendo en base a una prescripción”.

LA VENTA ILEGAL

Herrera, quien en la presentación estuvo acompañado por el ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Lorena Schtainer Hendrie; la vicepresidenta y diputada provincial, Natalia Rodríguez y miembros del sector farmacéuticos y autoridades provinciales, sostuvo que “esta pandemia trajo el vamos a arreglarnos sin salir desde la casa de alguna manera. Y el incremento del delivery estuvo involucrado en productos médicos. Hubo avivadas enviando paracetamol junto con la hamburguesa o con la gaseosa enviaban buscapina. Esto ocurrió y escudándose en la cuestión de la pandemia, generaron un desvío a la legalidad”.

Criticó el accionar, “porque las farmacias, un servicio esencial, nunca se cerró en ningún lugar de la Argentina. Entonces no hay excusa para no ir a adquirir una medicación segura”.

MENOS VENTA CALLEJERA

Durante la conferencia de prensa, Herrera Ahuad contó que “pude ver una disminución importante, después del cierre de la frontera, de la medicación que se encontraba en diferentes puestitos en Posadas. No es un detalle menor, porque es una oportunidad para un control exhaustivo conjuntamente con el Colegio de Farmacéuticos”.

Consideró una “oportunidad para que no vuelva a pasar lo que pasaba en años anteriores, de demostrar que ese lugar donde antes se adquirían medicamentos y no eran farmacias, hoy todavía continúan abiertos, sin vender esos productos y pueden llevar adelante su emprendimiento comercial. Es decir, que no son dependientes de la venta de medicamentos”.

Asimismo, consideró el mandatario que “antes nos decían que era una forma de ingreso para sostenerse económicamente y hoy ya quedó demostrado que eso no es así y con más razón todavía, el poder de Policía, de control y cierre de esos lugares que todavía ofrecen medicación, es muy necesario que se pueda regular más fuertemente”.

Por último, Herrera pidió que “con el cierre de la frontera quedó demostrado la fortaleza en materia de seguridad sanitaria en el rubro farmacia. Pido que, en uno o dos meses, podamos mostrar a la población que la seguridad en la adquisición de medicamentos en una farmacia, es lo más importante en este tiempo de salida de la pandemia”.

LA CAMPAÑA

La acción lanzada por el Colegio de Farmacéuticos y Químicos se enmarca en el lema elegido este año por la Federación Internacional Farmacéutica para conmemorar, el 25 de septiembre, el Día Mundial del Farmacéutico: “La farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud”

La entidad recordó que “durante muchos años los farmacéuticos han sido considerados sistemáticamente entre los cinco profesionales más confiables en las encuestas nacionales, ese potencial es muy valioso en un momento de incertidumbre y en el que las dudas –ya sea sobre las vacunas o los medicamentos asociados al COVID-19 – siguen siendo un obstáculo importante y la confianza del público en la farmacia es más importante que nunca.

Así, COLFARMI hace suya la inquietud de la federación, pero decidió imprimirle su impronta, apuntando a dos temas siempre actuales, sobre los que basa su campaña: “Medicamentos solo en Farmacias” y “Prescripción por nombre genérico”. La primera apunta a la importancia de adquirir medicamentos sólo en farmacias y que el farmacéutico es el profesional de la salud adecuado para asesorar a la población.

Por ello, el sentido de esta campaña es el de concientizar a la población sobre la necesidad de consumir medicamentos seguros, eficaces y en las condiciones necesarias, como solo se puede garantizar cuando se reciben de manos del farmacéutico y en el ámbito adecuado, la farmacia.

Cabe destacar que en Misiones la Ley XVII– N° 93 del Ejercicio de la Actividad Farmacéutica, establece en su Artículo 3° que “el medicamento es un bien social y debe ser dispensado al público exclusivamente en los establecimientos farmacéuticos habilitados”.

En tanto, la prescripción por nombre genérico está establecida por la Ley Nacional 25.649, sancionada en septiembre del 2002, que establece que toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional que se indique, seguida de forma farmacéutica y dosis/unidad, con detalle del grado de concentración.  Por lo que la campaña insistirá en la importancia de que el paciente pueda elegir entre las distintas marcas y por lo tanto precios, con la misma calidad garantizada. Ya que la seguridad terapéutica de cualquier marca comercial se encuentra asegurada si cuenta con la aprobación de ANMAT, independientemente del precio del producto.

AUTOMEDICACIÓN RESPONSABLE

Natalia Rodríguez, diputada provincial y vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos enfatizó por su parte que “nosotros hablamos de automedicación responsable porque dentro de las farmacias tenemos un consejo farmacéutico de ciertos medicamentos que pueden ser tomados sin prescripción médica, bajo el consejo de profesional farmacéutico. No se puede vender medicamentos en un kiosco o calle porque debemos tener un farmacéutico de confianza que sepa lo que podemos tomar o no y lo único que garantiza realmente la legitimidad de los medicamentos es la farmacia”.

Admitió que muchos farmacéuticos venden medicamentos a comerciantes “y eso es algo que estamos trabajando fuertemente con el ministerio para que el farmacéutico tenga el compromiso de no vender medicamentos a comerciantes que después lo revenden”.

Total Page Visits: 1 - Today Page Visits: 1