Fernández relanzó el Previaje en las Cataratas y exhortó a «encender la máquina del turismo»

GENERAL

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que «el tiempo más ingrato de la pandemia ha terminado» a partir del plan de vacunación contra el coronavirus que lleva adelante el Gobierno nacional y exhortó a «volver a encender la máquina del turismo».

Así lo afirmó esta tarde al presentar en el Parque Nacional Iguazú -con las Cataratas de fondo- la segunda edición del programa Previaje 2021-2022, junto al ministro de Turismo, Matías Lammens, y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

«Estoy aquí para ayudarlos, para volver a poner de pie el turismo en la Argentina», dijo el mandatario a los representantes de las cámaras empresariales presentes en el acto -que se desarrolló en el hotel que se encuentra dentro del Parque Nacional.- y a los ministros del área de todo el país que participaron de manera virtual.

En ese marco, Fernández llamó a «encender la máquina de volver a confiar en el turismo después de un tiempo que nos privó de muchas cosas», en el marco de la pandemia de coronavirus, y destacó que con los destinos argentinos el país «tiene tanto para ofertar».

En su discurso, el mandatario dijo que la gastronomía y la hotelería fueron «las dos actividades más dañadas, las grandes víctimas, por la pandemia» de coronavirus y destacó la vuelta del programa Previaje, que fue «muy exitoso en el verano pasado».

Asimismo, remarcó que la vuelta del turismo será posible gracias al avance de la campaña de vacunación y destacó: «Trajimos vacunas de excelencia y seguimos avanzando».

De esta manera, el mandatario presentó la segunda edición del programa Previaje para la compra anticipada de servicios turísticos nacionales, mediante la devolución de créditos por el 50 por ciento del gasto, con lo que se busca fomentar el consumo y la demanda interna.

Los créditos, que podrán utilizarse desde noviembre de este año hasta diciembre de 2022, incluirán la devolución por la mitad de los gastos realizados en agencias de viaje, alojamientos, transporte, y otros servicios turísticos como centros de ski, bodegas y espectáculos artísticos, además del alquiler de vehículos.

En tanto, el período para hacer las compras anticipadas se inicia este mes y se extenderá hasta diciembre próximo.

En su primera edición 2020-2021 la iniciativa inyectó 15.000 millones de pesos en el sector y benefició a 600.000 turistas, incluyendo la prestación de más de 13.000 centros turísticos y 100.000 comercios.

Participaron también del acto la primera dama, Fabiola Yañez, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié.

En tanto, el gobernador Herrera Ahuad señaló que junto al Gobierno nacional “desde la provincia pudimos ejecutar inversiones que han potenciado el turismo doméstico con instalaciones que para Misiones son muy importantes”, e informó que el programa Previaje “genera grandes expectativas en volver a reactivar una zona de la provincia que fue la más afectada en tiempos de pandemia como es Iguazú”.

“Se empieza a vivir un tiempo de reactivación económica, de vida social mucho más ampliada, y creo que desde allí podemos acompañar con acciones” desde Misiones, agregó el mandatario provincial.

El ministro Lammens recordó: “Nosotros decidimos lanzar Previaje a fines del año pasado cuando pensar que hubiera temporada de verano era una quimera, y la verdad es que tuvo mucho éxito en todo el país. Y eso hizo que recibiéramos una mención de las Naciones Unidas valorando el programa e invitando a otros países del mundo a repetir la experiencia que tuvimos en Argentina”.

“Esto valida la visión de que el turismo va a ser uno de los grandes motores de la reactivación económica”, expuso Lammens y añadió: “No sólo estamos trabajando en potenciar el turismo interno, sino que estamos preparando programas especiales para el turismo receptivo, para cuando sea posible, que tan importante es para el ingreso de divisas”. 

El plan 

La presentación de la segunda edición del programa Previaje para la compra anticipada de servicios turísticos nacionales, mediante la devolución de créditos por el 50 por ciento del gasto.

El plan, que busca fomentar el consumo y la demanda interna así como dinamizar la cadena turística en todo el país, será presentado desde las 12 en Puerto Iguazú, un lugar emblemático para el turismo argentino como son las Cataratas de Iguazú.

Los créditos, que podrán utilizarse desde noviembre de este año hasta diciembre de 2022, incluirán la devolución por la mitad de los gastos realizados en agencias de viaje, alojamientos, transporte, y otros servicios turísticos como centros de ski, bodegas y espectáculos artísticos, además del alquiler de vehículos.

En tanto, el período para hacer las compras anticipadas se inicia este mes y se extenderá hasta diciembre próximo.

En su primera edición 2020-2021 la iniciativa inyectó 15.000 millones de pesos en el sector y benefició a 600.000 turistas, incluyendo la prestación de más de 13.000 centros turísticos y 100.000 comercios.

El programa se oficializó ayer mediante la Resolución 305/2021 publicada en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien acompañó al Presidente en el acto de este mediodía.

Serán alcanzadas por el programa las compras anticipadas realizadas ante prestadores turísticos inscriptos y debidamente facturadas, realizadas desde el 12 de agosto hasta el 31 de agosto de 2021 de servicios a ser brindados dentro del territorio nacional y usufructuados a partir del 1° de noviembre de 2021.

Asimismo, abarca a compras anticipadas realizadas desde el 1° de septiembre hasta el 30 de septiembre de 2021 de servicios turísticos a ser brindados dentro del territorio nacional y usufructuados a partir del 1° de diciembre de 2021; compras anticipadas realizadas desde el 1° de octubre hasta el 31 de octubre de 2021 para utilizar a partir del 1° de enero de 2022; y compras anticipadas realizadas desde el 1° de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2021 para usar a partir del 1° de febrero de 2022.

Los cupones de crédito estarán disponibles para su utilización a partir del mes de prestación de él/los servicio/s adquirido/s y hasta el 31 de diciembre de 2022, y serán acreditados y utilizados a través de la tarjeta de pago precargada (“TTNE”) del Banco Nación, en su modalidad física o electrónica, a elección del/la beneficiario/a.

El saldo acreditado en concepto de beneficio es personal e intransferible, no podrá extraerse en efectivo y sólo podrá ser utilizado mediante terminales POS y/o lectura de códigos QR.

El plan fue creado el año pasado para fomentar la reactivación de ese sector afectado por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

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