Las multas por provocar incendios en Misiones serán de entre $40.000 y $4.000.000

PROVINCIALES

El ministro de Ecología y Recursos Renovables de Misiones, Mario Vialey, recordó a la población que las multas por provocar incendios es de entre $40.000 y $4.000.000, y pidió que no se frenen los cuidados para evitar la propagación del fuego.

“El tema del fuego es algo que hoy hay que cuidar muchísimo”, afirmó Vialey, resaltando que si bien el índice de peligro por incendio disminuyó, los cuidados no se pueden abandonar. “El fuego no se ataja con la mano, y un descuido puede ocasionar desastres”.

El ministro aseguró que los daños que provocan los incendios son muy grandes, y que la situación ambiental que se vive actualmente no es la misma que la de antes, por eso el Estado debe actuar tomando decisiones. En este sentido recordó que el precio de las multas por iniciar incendios va de 40.000 a 4.000.000 de pesos.

Además, la persona multada puede ser llevada a juicio por su vecino y hasta terminar en la cárcel por cometer un delito ambiental, recalcó. “No debemos llegar a esta instancia”, sostuvo Vialey, e insistió sobre la importancia de tomar las precauciones necesarias para no ocasionar incendios.

“La juventud sabe que si seguimos por este camino los recursos naturales se pueden agotar, si se perjudica al ambiente ellos no van a poder vivir” dijo, reconociendo que los jóvenes son conscientes del daño ambiental y de las medidas que se deben tomar para salvaguardar al planeta de este. A su vez, añadió que las nuevas generaciones deberán adaptarse a climas extremos, de temperaturas extremas, sequía, escasez de lluvias, entre otros.

Vialey confirmó días atrás que se aplicarán multas a cualquier persona que de inicio al fuego, ya que las consecuencia de este accionar puede tener repercusiones sumamente negativas. «Los índices de peligro en Misiones son muy altos, por eso las multas también van a ser muy altas, estamos hablando de cincuenta y hasta cien sueldos básicos de la administración pública nacional», insistió el ministro.

Sus palabras surgen a razón de que la sequía agravó el incendio de los pastizales. La semana pasada este fenómeno se intensificó, explicó Vialey, como producto del bajo porcentaje de humedad, las heladas, y el viento norte.

Por esto destacó que  «la prevención debe venir de la mano de todos», y resaltó el trabajo de los bomberos, que están trabajando día y noche para sofocar los incendios.  A su vez,  llamó a la población misionera a no prender fuego, ya que  «los descuidos causan los incendios«. «El 99% de los incendios son intencionales; la mayoría son descuidos, y al ser descuidos son intencionales», comentó.

En este sentido, comentó que la práctica común entre los productores agrícolas de prender fuego la producción anterior para dar lugar a la nueva, es muy peligrosa. «Pedimos a los vecinos que denuncien. El gobernador la semana pasada fue muy claro: ‘No vamos a perdonar a nadie’ porque es muy grave. Se pierde biodiversidad con cada incendio. Por eso no lo vamos a permitir  más.» sostuvo Vialey, afirmando que  se va a llevar ante la Justicia a las personas que cometan delitos ambientales.

La línea a la que se debe llamar en una primera instancia, para denunciar un incendio, es la 911, donde la Policía recibe las solicitudes. En caso de no lograr comunicarse por esta vía se pueden contactar con los bomberos voluntarios de cada comunidad, que alertarán a las fuerzas policiales y procederán luego a hacer el peritaje.

Total Page Visits: 164 - Today Page Visits: 1