Comenzó la obra de la toma de agua del arroyo Mbocay

GENERAL

Se trata de puesta en valor y ampliación que permitirá aumentar el caudal y dar respuesta a los vecinos de Iguazú.

La obra en Puerto Iguazú anunciada a fines de enero por el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, comenzó a ejecutarse. Se trata de la puesta en valor de la toma de agua y ampliación que permitirá aumentar el caudal de agua cruda que es extraída del arroyo actualmente optimizando su funcionamiento. Así, aumentará el caudal que se genera a raíz de esa toma en 150.000 litros por hora.

El objetivo de la obra es avanzar en una solución de raíz al problema hídrico que padecen los barrios de la Ciudad de las Cataratas.

Se trata del reacondicionamiento toma sobre arroyo Mbocay, nueva cañería de impulsión y planta potabilizadora de 250 metros cúbicos por hora para el tratamiento del agua cruda.

El proyecto tiene un presupuesto de algo más de 190 millones y medio de pesos y es financiado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), según el acuerdo sellado entre el organismo y el gobernador. Asimismo, el convenio incluye otras obras de agua y saneamiento en distintos puntos de la provincia y tiene como plazo de realización un año.

Los trabajos comenzaron el cercamiento de la toma de agua existente y el movimiento de suelo en la planta del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) ubicada en pleno centro de la ciudad para construcción el módulo de potabilización.

“La empresa que ejecuta la obra se llama Forestal La Rama SA y comenzó el pasado miércoles con la instalación del obrador y el movimiento de suelo, en una primera etapa construirán el módulo de potabilización y al mismo tiempo llevaran a delante la obra de instalación de los caños de impulsión para evitar que se deba sacar de funcionamiento la toma que disminuiría la producción actual de agua potable”, indicó Ulises Espinoza, director de servicios de Imas.

Espinoza explicó que los trabajos están organizados de manera tal que la obra no afecte la producción y posterior distribución del líquido vital por red.

“A fines de octubre está previsto que nos entreguen la segunda planta potabilizadora ubicada en barrio Las Leñas, con la que resolveríamos los problemas que persisten en las zonas altas o zona sur como la denominamos nosotros”, contó.

Y agregó: “Una vez que la empresa que lleva adelante la puesta en valor de la toma del Mbocay, comience a trabajar en el embalse ya contaremos con la segunda planta ubicada en Las Leñas que nos ayudaría a que la distribución de agua potable no se vea afectada”.

Además, desde Imas adelantaron que esperan que a fines de este mes comience la obra de la toma de agua definitiva del río Iguazú, que pasó por el proceso de licitación y ya fue adjudicada.

“Una vez finalizada las dos obras de las tomas de agua, ambas tienen un plazo de un año, la planta potabilizadora alcanzará una producción de 1.600.000 por hora, sin contar los 400.000 litros que se generan en la segunda planta del barrio las Leñas. Con esta producción Iguazú solucionaría el historio problema de abastecimiento”, remató Espinoza. 

Total Page Visits: 4 - Today Page Visits: 1