Los secundarios de gestión privada no tendrán mesas de exámenes para previas

GENERAL

Desde el SPEPM establecieron que las instituciones conformen evaluaciones de unidades curriculares pendientes a través de trabajos prácticos o algunas actividades pedagógicas.

Mientras los colegios secundarios de la provincia iniciaron los exámenes para las previas, algunos de manera totalmente presencial, en las instituciones de gestión privada se decidió no tener las mesas como se hacían todos los años luego del receso invernal. Durante estas dos semanas, se desarrollarán las clases y para los alumnos con materias pendientes se continuará con las actividades de revinculación mediante trabajos prácticos o actividades pedagógicas.

En diálogo con el director de control pedagógico del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Marcelo Giménez, contó que “el 1 de julio distribuimos una circular donde recordamos a las instituciones y las entidades propietarias que no estaban autorizadas las mesas de exámenes de previas, sino que debían regirse de acuerdo a lo establecido en el calendario“.

En el marco de lo que establece la resolución 093 del Consejo Federal de Educación, seguimos con los lineamientos curriculares dirigidos al acompañamiento de la trayectoria del estudiante”, continuó.

Con esta resolución, “se estableció al inicio del ciclo lectivo que aquellas materias pendientes de aprobación correspondiente al 2019 o anteriores, a partir del 30 de abril podían las instituciones crear instancias de acreditación asistida para los estudiantes“.

Es decir, no por mesas de exámenes ante un tribunal sino a través de proyectos pedagógicos que pudieran realizar desde la institución para acreditar las competencias en una unidad curricular”, añadió.

Estas actividades consisten en “trabajos prácticos, de investigación o algún formato que el docente considere necesario de cumplimentar y dependiente del cursado de cada unidad”, señaló.

Giménez reiteró que “aquellas unidades curriculares previas correspondientes desde el 2019 hacia atrás también entran en este acompañamiento a la trayectoria y acreditación”.

Con la resolución 058 del 10 de marzo del 2021 sobre el calendario escolar, el director de control pedagógico del SPEPM aseguró que “siempre nos ponemos de acuerdo con el Consejo General de Educación para establecer los mismos criterios en cuanto a lo administrativo, para avanzar con el tránsito del estudiante de un sistema a otro y tener la misma cohorte administrativa en cuanto a bimestre, trimestre”.

Una vez que el alumno presenta el contenido adeudado, detalló que “el docente del área eleva un informe a la institución o en forma conjunta con el departamento de la unidad curricular, que establece un criterio para la aprobación correspondiente y luego va el libro matriz”.

Los docentes en mesa

En el caso de aquellos docentes que también ejerzan en el sector público y tengan mesas de exámenes de previas durante esta semana y la siguiente, Giménez señaló que “es una decisión interna el aceptar o no la constancia de asistencia del docente como autoridad o vocal de mesa. Depende de cada entidad propietaria y el equipo pedagógico de las instituciones. En orden de relación, primero están las mesas antes de las clases, pero se necesitaría una resolución ministerial que establezca esa obligatoriedad”.

Materias pendientes

El director de control pedagógico del SPEPM precisó que “esta pandemia trajo muchas complicaciones, no sólo en el ámbito de gestión estatal sino también en las privadas. Se piensa que al asistir a una escuela de gestión privada tiene una mejor condición económica y sin embargo los padres son trabajadores buscan como pagar las cuotas“.

Hubo chicos que debieron revincularse y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación ingresamos al Plan Acompañar. De esta manera, aquellos que no lograron sostener el vínculo pedagógico el año pasado pudieron hacerlo con la libreta abierta y eso lo continuamos hasta el 30 de noviembre”.

En cuanto a la revinculación en los secundarios de la provincia, indicó que “esto depende de cada realidad institucional. En algunas instituciones tienen un porcentaje mínimo y otras un poco más elevado”.

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