Carla Vizzotti: “La prioridad número uno del Gobierno es tener segundas dosis de Sputnik V»

GENERAL

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que “la prioridad número uno del Gobierno” es completar el esquema de vacunación de las personas que hace menos de 90 días fueron vacunadas con una dosis y confirmó que, para ello, su cartera “está haciendo un importante trabajo” de gestiones con el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

“Con AstraZeneca y Sinopharm, los esquemas (de dos dosis) se están completando sin ningún problema. Con Sputnik V tenemos personas que están llegando a los 90 días de haber recibido la primera dosis y vamos a tener una estrategia para resolver esa tensión”, afirmó la funcionaria.

“La prioridad número uno del Gobierno es tener segundas dosis de Sputnik V para las personas que están llegando al plazo 90 días” entre una dosis y otra, enfatizó la funcionaria durante una entrevista.

El objetivo es descomprimir el faltante de vacunas con la Federación Rusa, que ayer tuvo un nuevo capítulo mediático con la publicación de un mail privado entre la asesora Cecilia Nicolini y responsables del FIDR, que data de hace dos semanas atrás.

El contrapunto evidenciado en ese mail ya había sido saldado, pero el hecho sirvió también para que la Argentina redoble su demanda por retrasos y que la Federación Rusa se comprometiera a dar respuestas inmediatas.

«El trabajo que estamos haciendo con la Federación Rusa es importante»

En este marco, Vizzotti pidió “tranquilidad” a las personas que fueron vacunadas con una dosis de Sputnik V, una de las vacunas con mayores niveles de eficacia contra el Covid-19. “Esto no quiere decir que no sea importante completar el esquema” de dos dosis, aclaró la ministra.

Lo que la funcionaria transmitió fueron las garantías de su cartera para “resolver esa tensión”. “El trabajo que estamos haciendo con la Federación Rusa es importante”, tanto para la “llegada de más segundas dosis” como pare el envío de la sustancia activa para que el laboratorio Richmond produzca en la Argentina esas vacunas.

Según los cálculos, “los primeros días de agosto” estarán listas las dosis elaboradas en el país, para ser distribuidas en todo el territorio, adelantó Vizzotti, quien volvió a negar que la Argentina haya firmado con Rusia “un contrato de exclusividad” para la compra de vacunas. “No hubo una condicionalidad de ese tipo en ningún momento. Es una fantasía absoluta que no tiene nada de verdad”, dijo.

La variante Delta en la Argentina

Por otra parte, la ministra confirmó que son 29 los casos de variante Delta detectados en el país. Todos están aislados, 28 vinieron de viajes y 1 es una persona que no se sabe si es contacto estrecho de un viajero, indicó.

Por ahora “no hemos tenido identificación de la variante Delta sin relación a un viaje”, informó la funcionaria. “Se han detectado personas con el antígeno en el Aeropuerto de Ezeiza pero la mayoría son personas que revistaron síntomas durante el aislamiento”, añadió.

Esto demuestra la efectividad de los aislamientos en hoteles para argentinos provenientes del exterior. “La llegada de casos de variante Delta era lo esperado, sabíamos que iba a suceder y por eso se tomaron estas medidas”, sostuvo y destacó que con lo hecho hasta ahora “se está retrasando lo más posible el ingreso de la variante”.

Total Page Visits: 121 - Today Page Visits: 1