Dura previsión: agosto con escasas lluvias, templado y seco

GENERAL

El pronosticador Daniel Fernández Catá alertó del escenario desfavorable que seguirá afectando la producción y el abastecimiento de agua.

Los diversos factores climatológicos que vienen afectando a la región y a Misiones, como las sequías y la falta de lluvias, parecen no tener luz al final del camino. Es que en el mes de agosto se recrudecería nuevamente la escases de agua, sumado a un clima templado y seco, alertó el meteorólogo Daniel Fernández Catá.

En diálogo con el titular de la Dirección de Alerta Temprana dijo que en agosto se prevé que “las lluvias sigan por debajo de lo normal, es un escenario bien desfavorable, no hay pronósticos que nos indiquen que la situación se revierta”.

Advirtió que “esto seguiría por el próximo trimestre, y tal vez un poco más, con lluvias escasas”.

En ese sentido explicó que “las escasas lluvias tienen múltiples impactos, no sólo en la Provincia sino en gran parte de la Cuenca del Plata, es decir, toda el área que alimenta a los grandes ríos que nos rodean, y también a los arroyos, y la persistencia de esta escases de precipitaciones también afecta a las aguas subterráneas”.

Cuidar el agua

La falta de precipitaciones afecta seriamente a las producciones y el abastecimiento de agua en diferentes municipios de Misiones, Fernández Catá instó al cuidado del agua. Dijo que “es importante que prestemos atención y racionalicemos el uso del agua en el lugar en donde estemos, todos tenemos que colaborar para hacer un uso racional del agua”.

En ese sentido pidió que “busquemos alternativas para hacer el mejor aprovechamiento del agua cuando la dispongamos y si podemos reutilizar el agua de lluvia hagámoslo. Realmente es una situación compleja pero hay que hacerle frente”.

Las temperaturas 

Para el pronosticador será “un agosto templado, con temperaturas normales para la época con una mínima media de 13 grados y una máxima de 24 grados, aunque no hay que descartar algún ingreso de aire frío que altere esas temperaturas”, contó.

Total Page Visits: 129 - Today Page Visits: 1