¡Queremos agua!: fuerte protesta de vecinos en el HCD de Iguazú

GENERAL

Un grupo de manifestantes autoconvocados irrumpió en el Concejo Deliberante e interrumpió la sesión para exigir el acompañamiento de los concejales en el reclamo. Solicitaron la conformación de una cooperativa de agua.

Los vecinos autoconvocados de Puerto Iguazú este jueves volvieron a manifestarse contra la falta de agua en los barrios que ya lleva más de 20 días. En esta oportunidad, se trasladaron desde la sede del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) hasta el Concejo Deliberante donde se registraron incidentes.

Momentos de tensión se vivieron cuando un grupo irrumpió en el recinto y exigieron respuestas a los concejales que se encontraban en sesión.

Allí solicitaron que se cree una cooperativa de agua y que se quite la concesión a la empresa que actualmente está a cargo del servicio, además de la agilización de las obras que se llevan adelante para normalizar el servicio.

“Proponemos la creación de cooperativa. Todos los días vamos al IMAS. Queremos que se terminen las obras. Si hay plata para hacer política tiene que haber un Intendente que nos represente. Necesitamos que se ponga una bomba nueva para que llegue agua hasta el centro, mangueras y caños. Todo lo que se gastó en política para las elecciones se debería gastar para el pueblo”, expresó Mirian Paniagua.

Durante la sesión, los ediles trataron un Proyecto de Comunicación para pedirle al Gobierno de la provincia de Misiones que se agilicen las acciones que se llevan adelante en las obras de la toma de agua. Además, solicitarán al Gobierno nacional las gestiones pertinentes para que se revea por parte de la República Federativa de Brasil el manejo de los ríos que causa la bajante de caudales en la provincia.

Mientras los ediles exponían dentro del recinto, los manifestantes rompieron la puerta e interrumpieron la sesión que tuvo que suspenderse debido a los gritos de los vecinos.

“Hicimos 9 resoluciones de pedidos de informes y ahora se va una nueva a nivel nacional en el marco de la situación hídrica. Vengo acá para defender al pueblo igual que ustedes”, le dijo a los vecinos el vicepresidente del Concejo Deliberante, Domingo Martínez.

“Cuando esto comenzó nosotros fuimos personalmente a exigirle al Gobernador una solución, cuando volvimos de la gestión recibimos a un representante de los autoconvocados y le explicamos las obras que estamos haciendo, habían dos tipos de obras, las de la solución definitiva, la de las leñas que quedó inconclusa y sin financiamiento desde mediados del 2015, mientras se hace la obra de la toma de agua”, detalló el edil.

Reclamo popular

Para los vecinos “el problema real en Iguazú no es la falta de agua, sino la falta de obras. Esto viene de hace muchos años, desde el 2015 están haciendo una obra que nunca terminaron”.

A todo esto, Ramona Romero explicó que “la crisis es dramática desde abril, aunque el problema de provisión de agua potable es histórico”. “Vivo a tres cuadras de la planta hace 41 años y siempre hemos tenido problemas, sea por sequía o inundaciones”.

Recordó que “en abril de este año la movilización de la gente obligó al Gobierno provincial a un plan de contingencia. En esos términos el mismo Gobernador en un acto entregó al Municipio y a IMAS un camión cisterna a cada uno, más 160 tanques de almacenamiento de agua, que a través de Acción Social entregó a vecinos”.

Y apuntó que “en la semana de las elecciones se agudizó la falta de distribución y los vecinos salimos ese mismo día a reclamar”. Por todo esto, los vecinos de Puerto Iguazú se convocan todos los días a partir de las 18 frente a la sede del IMAS para reclamar por la regularización del servicio.

Total Page Visits: 101 - Today Page Visits: 1