Vacunan a los presos mayores de 40 años y con factores de riesgo

GENERAL

En la actualidad, hay un brote controlado en Unidad Penal de Oberá con seis internos contagiados -uno de ellos ya dio negativo ayer- y dos agentes penitenciarios. Todos están aislados y bajo tratamiento.

Misiones comienza hoy a vacunar contra el COVID-19 a los internos de todas las unidades penales de la provincia, a excepción de la unidad de menores. Según confirmaron el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, y el responsable de inmunizaciones, Roberto Lima, se vacunará a los mayores de 40 años y a los presos con factores de riesgo.

Para ello, se utilizará la vacuna AstraZeneca que viene en frascos de diez dosis y que no requiere temperaturas tan bajas de conservación (de 2 a 8 centígrados).

La decisión de inmunizar a los internos se tomó en medio del brote en la Unidad Penal II de Oberá donde en los últimos días dieron positivo seis internos (uno de ellos, que estuvo internado, ayer ya dio negativo) y dos agentes penitenciarios. Según confirmó el ministro Alarcón, los internos fueron aislados de sus pares, ya iniciaron tratamiento con Ivermectina y se mantienen asintomáticos.

En tanto, también están aislados los dos agentes penitenciarios de Oberá que dieron positivo para coronavirus y, a diferencia de los internos, sí manifiestan síntomas pero estos son leves.

Visitas suspendidas hasta nuevo aviso

Como consecuencia del brote y para evitar nuevos contagios, el Servicio Penitenciario Provincial, en conjunto con los jueces de la segunda circunscripción judicial y el Ministerio de Gobierno, decidió suspender las visitas en la Unidad Penal de Oberá hasta nuevo aviso. En diálogo con el jefe del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Manuel Dutto, precisó que en esa unidad “tenemos 335 internos en tres módulos. En uno de esos módulos, el C, es donde se detectaron los internos con COVID. Lo cierto es que esta unidad penal y la de mujeres eran las únicas donde todavía no habíamos tenido brotes, por lo que ya veníamos trabajando con experiencia. Obviamente, lo primero que hacemos es aislar a los internos positivos”.

Relevamiento de la población carcelaria

Ayer, tras confirmarse el inicio de la inmunización a la población carcelaria de Misiones mayor de 40 años y con factores de riesgo se comenzó el relevamiento para conocer cuántos internos reúnen los requisitos de edad o criterio médico para ser vacunados contra el COVID-19. Según precisó Lima, el operativo estará a cargo del área de salud del Servicio Penitenciario y estimó que esta semana se podría alcanzar a todos los internos que integran la población objetivo.

En cuanto a los agentes penitenciarios, Lima indicó que al igual que los agentes de la Policía, se está completando la inmunización con la primera dosis de los grupos más jóvenes en el vacunatorio de la Costanera.

Total Page Visits: 143 - Today Page Visits: 1