Haene: “Es inconstitucional el aumento retroactivo de AFIP”

GENERAL

La Confederación Económica de Misiones emitió un comunicado en rechazo al aumento del 35% del monotributo con retroactivo dispuesto por la AFIP.

Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones, manifestó la posición que han tomado al respecto “La verdad a nosotros nos parece que es inconstitucional porque  todas las leyes son de aplicación hacia adelante, nunca para atrás. Inclusive hay planteos, la Federación Argentina de Consejo Profesionales de Ciencias Económicas  envió una nota a la administradora general de AFIP indicándole todas las causales que, de alguna manera, se están infringiendo al aplicar un aumento retroactivo”

Haene recalcó que “Los aumentos siempre son hacia delante de cualquier tipo, es decir, en un plan de ahorro, en un préstamo, etc. Además, en muchos casos, se está aplicando a  gente que no debía y también  afecta a los monotributistas que son los que más mal lo están pasando.  Hay personas que no facturaron en este año.  Nunca es buen momento cuando hay que aumentar impuestos, el contribuyente lo siente siempre porque le resta utilidad en el negocio o emprendimiento que tenga. Pero hoy con los índices de desocupación, el incremento  de la pobreza y la falta de actividad a nivel  país hay que poner sobre la mesa

El presidente de la CEM definió a Misiones como “una isla a nivel país” en cuanto al nivel comercial e industrial “Sabemos y lo tenemos bien patente que el sector más afectado es el de la hotelería pero,  independientemente de esto, a nivel país la situación es terrible”

“Esto nos parece un despropósito. Si no debía, ¿Por qué ahora debo? ¿Cuál es el beneficio de estar? Me castigan por estar adentro. Es negativo porque se viene a sumar a la cantidad de aumentos que hay todos los días.  Hoy hay que pensar en el ciudadano a pie. Tratar de lograr que esto vaya para atrás civilizadamente, a través de las Cámaras , de las Confederaciones” planteó Haene.

Desde la Confederación esperan que se dé marcha atrás a la decisión “No puede votarse una ley en junio que tenga retroactividad a enero. Nos hemos transformado en el país con mayor presión fiscal del mundo. Desde que asumió el Presidente Fernández , si no me equivoco, hubo catorce  aumentos o creación de impuesto. En el caso de Argentina la presión fiscal es del 105.8 %, cuando en Paraguay es del 35%, Brasil es el 47% y Chile es el 41%. Es difícil tener una empresa acá. Prácticamente no hay día en que no haya un vencimiento, son 146 los impuestos que tiene que tributar a nivel nacional

“Tengamos esperanza de que esto vuelva para atrás, que se aplique como correspondería y se escuche la voz del pueblo” concluyó Haene.

Total Page Visits: 122 - Today Page Visits: 1