LA PROVINCIA NO REGISTRA EVIDENCIA DE NUEVAS VARIANTES

GENERAL

Hasta el momento, en la Argentina fueron detectadas las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California), según el último reporte que presentó el Consorcio Proyecto Pais creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Aunque posteriormente se detectaron las variantes de India y Sudáfrica en viajeros provenientes de Europa, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación. Ambas variantes generan mucha preocupación, ya que su amplia circulación en su país de origen coincide con un incremento de los casos y las hospitalizaciones.

También existe otra variante, identificada inicialmente en Perú y conocida informalmente como “andina”, que va en aumento en la Argentina. 

En ese marco se impone el interrogante de qué pasa con Misiones, teniendo en cuenta el límite con Brasil y la frontera porosa. Hasta el momento en la provincia no hubo registro de otras variantes que no sean la de Wuhan y de manera aleatoria se envían constantemente muestras de los casos positivos de Covid-19 al Malbrán, para secuenciar el genoma del virus.

A nivel local, el centro de referencia de procesamiento de muestras es el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), que funciona en el Parque de la Salud y forma parte de la Red Nacional de Vigilancia de Virus Respiratorios.

Tal es así que cuando llega algún paciente de otra provincia o el exterior y es positivo para Covid-19, se manda la muestra a la Capital Federal para su secuenciación. Pero ahora la mirada también se posa sobre los municipios con frontera o próximos a Brasil, país donde las variantes de Manaos y Río de Janeiro son predominantes.

Total Page Visits: 144 - Today Page Visits: 1