LA MALA ALIMENTACIÓN Y EL AGUA DE POZOS AFECTAN LA DENTADURA DE LOS MISIONEROS

GENERAL

El consumo de hidratos de carbono y líquidos sin el tratamiento con flúor afectan el esmalte de los dientes. El programa «Misiones Te Sonríe» recorrerá la provincia para brindar asistencia. Habrá prótesis gratuitas para desdentados.

El programa “Misiones Te Sonríe” organizó la prueba piloto del camión odontológico de primera tecnología que recorrerá toda la provincia. En una primera etapa, este servicio se ocupará de las prótesis para las personas desdentadas y luego pasarán a otros tratamientos.

El coordinador del programa, el doctor Gerardo Von Steiger, explicó, que “este fin de semana hicimos la exhibición y teníamos la necesidad de mostrar lo logrado por este equipo misionero“.

Arrancamos en Oberá, donde resolvimos a un paciente en poco tiempo. En el mismo día, fuimos a Posadas para atender a otros dos pacientes para resolver un problema tan delicado y específico como son la de personas desdentadas totales”, continuó.

En cuanto a la situación odontológica en Misiones, este médico contó desde su experiencia profesional que “personas sin dientes hay en todas partes del mundo. Nuestra provincia en general viene bastante bien cuidada. Los círculos odontológicos de Zona Sur, Norte y Centro hicieron un muy buen trabajo preventivo“.

“Pero, de todas maneras, nuestros hábitos alimenticios asociados a los hidratos de carbono, el almidón, generan estragos y terminan sin piezas dentarias. Esta es la población más susceptible que vamos a tratar en el programa”, agregó.

Von Steiger señaló también que “en la mayoría de las cooperativas de agua hacen el tratamiento con flúor, pero en muchos lugares remotos la gente se surte de perforaciones o agua de pozo, sin tratamientos, esto genera una desventaja. En estos lugares, es donde más problemas hay por la debilidad que tiene el esmalte dental sin el tratamiento con flúor“.

Sobre el camión odontológico, explicó que “no tendrá costos inicialmente porque el Estado se hará cargo de los insumos. Esta pieza tecnológica está preparada para realizar cualquier tratamiento odontológico actual. Por cuestiones organizativas, queremos tratar un determinado número de pacientes. Inicialmente, el programa se ocupará de los desdentados totales. Se toman unos 20 pacientes por consultas y al día siguiente se entregarán las prótesis construidas”.

Aclaró que “se pondrá en marcha en unos 30 a 40 días, porque tenemos que terminar de construir los dispositivos creados para terminar las prótesis a esta velocidad. El programa será por un lado a través de los hospitales, del servicio odontológico convencional donde asiste el paciente para arreglar su situación primaria y si amerita será derivado para tener su prótesis completa. Otro mecanismo, es a través de una página web que estamos haciendo para que el paciente ingrese para clasificarse mediante un cuestionario”.

El coordinador de “Misiones Te Sonríe” indicó que los turnos “se irán organizando de acuerdo a la densidad de consultas. Vamos a asignar aproximadamente tres lugares distribuidos equitativamente a lo largo de la provincia para que las personas puedan acceder. Estimamos que será en Posadas, Oberá y Eldorado, aunque aún no sabemos exactamente. También necesitamos un pequeño tótem para proveer de energía eléctrica y conectividad”.

Gerardo Von Steiger precisó que luego de entregar las prótesis a las personas desdentadas “es realmente emocionante ver a este paciente que tardó tanto tiempo en recuperar la sonrisa, que es una carta de presentación y una cuota de autoestima. No sólo genera esa sensación en el paciente sino en nosotros en el plano profesional. Esta iniciativa se nos ocurrió porque queríamos avanzar en la población y poner a disposición estas tecnologías”.

Total Page Visits: 120 - Today Page Visits: 1