OXÍGENO: ALTA DEMANDA Y HASTA LISTA DE ESPERA EN LOS RECUPERADOS DE COVID-19

GENERAL

Lo más requerido son los concentradores de oxígeno para el suministro domiciliario. A los pacientes que ya dependían de este insumo se suman los post Sars-Cov-2.

La llegada del coronavirus y su alto impacto en la función respiratoria de muchos de los pacientes contagiados repercutió indefectiblemente en el suministro de oxígeno medicinal, que se convirtió en un bien valiosísimo en Argentina y en el mundo.

Hospitales y sanatorios afortunadamente no presentan complicaciones en este aspecto y los pacientes son asistidos en la totalidad de su internación, pero ¿qué pasa con aquellos que son externados pero siguen necesitando asistencia respiratoria domiciliaria? A los pacientes que desde siempre requirieron de este tipo de insumos por sus patologías (Epoc o insuficiencia cardíaca, por ejemplo) se les suman los recuperados de Covid, cuya secuela por lo general son las complicaciones para respirar, lo que genera un faltante por la alta demanda.

Es una realidad de la que Misiones no está exenta y como Félix Colich, un oficial de policía de 29 años -estuvo grave y se recuperó del Covid-, que está desde hace días en un sanatorio privado de Posadas esperando que le consigan un concentrador de oxígeno para poder irse a su casa, hay otros pacientes en la misma situación.

En la provincia hay varios proveedores y empresas que se encargan de prestar estos servicios y dan cuenta de estos requerimientos. En ese sentido, explicaron que hay lista de espera de quienes necesitan estos concentradores de oxígeno, equipos que funcionan mediante la electricidad y están hechos para funcionar continuamente produciendo oxígeno las 24 horas del día.

“Desde diciembre que estamos con falta constante de equipos, pero no es tan larga la demora. Los equipos son importados y cuesta conseguirlos, en toda la Argentina se están necesitando. Hoy tengo una lista de espera de once pacientes, diez de ellos recuperados de Covid. Como esto es dinámico y se renuevan constantemente, hay días que se me desocupan tres o dos equipos y voy entregando de acuerdo al tiempo de espera que tiene cada paciente”, indicó ayer, en diálogo con el medio, Juan José Molina, de la empresa Zona Salud SRL.

Según indicó, hay pacientes que requieren estos aparatos de por vida, pero en lo que respecta a pacientes recuperados de Covid-19, los usan entre quince días y tres meses, dependiendo de la gravedad de las secuelas. Cuando una persona termina de usarlo, la desinfección y la puesta a punto para dárselo a otro paciente lleva tres días.

“Lo desarmamos casi por completo y se cambian los filtros internos y tres veces al día se les rocía un desinfectante. Después de esos tres días de desinfección y cuarentena están listos para entregar a un paciente nuevo”, explicó sobre el procedimiento.

Además de los concentradores de oxígeno, la empresa cuenta con respiradores, equipos de VNI (ventilación no invasiva), bombas de alimentación enteral, tubos de oxígeno, entre otros, que no están en falta. Sin embargo, el equipo que utilice cada paciente depende de lo que el médico establezca. Actualmente, la firma está abasteciendo a unas 265 personas en la provincia con distintas patologías, 20 son pacientes recuperados de covid con asistencia respiratoria de distinto tipo.

“En mayor medida estamos trabajando con el Ministerio de Salud Pública, hace doce años que soy su proveedor en esta parte de la atención domiciliaria y en agosto del año pasado ya veníamos previendo la situación, venía acopiando equipos para que no haya faltante. Si faltan sólo once pacientes es porque ese trabajo lo hicimos bastante bien”, sostuvo.

No obstante, también alquila a particulares que no tienen cobertura médica y tienen posibilidades de costearlo. El alquiler por mes de un concentrador de oxígeno básico es de 6.500 pesos, pero puede llegar hasta 8 mil pesos si el paciente requiere algún tubo de traslado o mochila portátil.

Por su parte, Rodrigo Vega, de una empresa de mantenimiento e instalaciones de gases medicinales, pero que por el momento no presta servicio de oxigenoterapia domiciliaria, compartió: “Existe una gran demanda, las casas que se dedican al alquiler de los equipamientos que hacen soportes de oxigenoterapia tienen lista de espera. Hay gente que está internada por 60 días y no pueden salir porque precisan este tipo de soporte”.

Y añadió: “Por suerte los hospitales y sanatorios dentro de todo cuentan con oxígeno criogénico. Pero para el paciente fuera del ámbito hospitalario se le complica; incluso va más allá de una cuestión de obra social, es por la demanda”.

Por su parte, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) indicaron que la demanda de oxígeno de afiliados fue de 21 pacientes poscovid desde que empezó la pandemia.

“Tiene una cobertura del 100% con pedido de cardiólogo, terapista o neumonólogo, presentado una planilla en la obra social con el pedido del médico especialista tratante”, señalaron a este medio.

Mientras, desde ConSalud especificaron que también la cobertura de este suministro es del 100%, pero que tuvieron solamente dos afiliados que solicitaron apoyo de oxígeno domiciliario. “En el último pedido que hicimos por un afiliado nuestro la semana pasada nuestro proveedor nos dijo que había cinco personas en espera”, expresaron.

En los hospitales y sanatorios
En abril de este año, el gobierno nacional pidió maximizar la producción y racionalizar su uso y en ese marco se había reunido con representantes de Air Liquide, Indura y Linde, las tres empresas productoras de oxígeno del país, para avanzar en una estrategia que impida el desabastecimiento de este insumo estratégico.

El oxígeno medicinal se encuentra catalogado como un medicamento, un insumo indispensable que debe ser utilizado racionalmente y cuidado, ya que es uno de los tratamientos más importantes para el coronavirus, vital para los enfermos más graves y la principal razón por la que terminan siendo internados en los hospitales.

El oxígeno se extrae de la atmósfera, se genera en plantas de separación de aire, se purifica, luego se lo expande para llevarlo al estado líquido y se lo conserva en ese estado a una temperatura de 186° bajo cero.
En camiones cisterna se transporta el oxígeno -un tanque móvil puede llevar hasta 10 mil litros de oxígeno líquido- a los hospitales, donde se almacena en contenedores criogénicos.

Los pacientes obtienen el oxígeno a través de una red de tuberías, pero algunos hospitales no están preparados para esto y lo reciben en cilindros de gas portátiles que se administran directamente a los pacientes. 

Total Page Visits: 102 - Today Page Visits: 1