«EL COVID NO DISCRIMINA LA EDAD Y LE PUEDE TOCAR A CUALQUIERA»

GENERAL

Félix Colich tiene 29 años y estuvo casi un mes y medio en terapia intensiva y entubado. Tuvo que ser sometido a una cirugía por la inflamación de un pulmón.

“Esta enfermedad no discrimina la edad, por más que uno esté sano, fuerte y haga actividades físicas, le puede tocar igual y no avisa. De un momento para el otro se pueden despertar todos entubados, como me pasó a mí, que terminé en una terapia intensiva con 29 años”. El testimonio es duro y real, es lo que les está pasando no sólo a los adultos mayores sino también a los jóvenes que se contagiaron del Covid-19.

La frase le corresponde a Félix Emiliano Colich (29), un policía federal de Posadas que estuvo casi dos meses internado a causa de la enfermedad en grave estado y tuvo que ser intervenido del pulmón en varias oportunidades.

El joven dio positivo el 28 de marzo y el 1 de abril ya lo internaron en el Sanatorio Boratti, donde permaneció en terapia intensiva por un mes y medio con asistencia respiratoria mecánica e inducido a un coma; y otros varios días más en una sala común.

Después de tanto tiempo de pender su vida de un hilo, Félix tiene el alta para irse a su casa, pero no puede hacerlo porque para ello necesita un concentrador de oxígeno, ya que dada la complejidad de su cuadro, aún tiene problemas para respirar.

“Al estar prácticamente dos meses postrado tuve que aprender a caminar de nuevo, a pararme, sentarme. Cuando me sacaron la traqueotomía a los cuatro días recién pude volver a hablar, después se me liberó la voz con ejercicios kinesiológicos”, contó Félix en diálogo con los medios.

Está muy agradecido con todo el equipo médico que lo atendió y le brindó los cuidados para que pueda salir adelante. “Sabía que si no me estaba yendo era porque Dios me estaba dando una segunda oportunidad”, reconoció.

Movilizado por lo que le sucedió y por lo que le resta atravesar en rehabilitación, compartió: “Desde un principio estuve trabajando en la prevención del Covid, en la primera línea haciendo los controles. Pasando el año de la pandemia me tocó a mí y de una manera muy fuerte que los médicos pensaron en más de una oportunidad que no iba a contar la historia”.

Félix siempre tuvo el apoyo de su esposa, Agustina Arredondo, y de su familia, así como de sus compañeros de trabajo y de los miembros de la iglesia a la que pertenece.

“Nosotros como familia la pasamos mal porque el informe nos dan una vez por día. Somos muy pocos y esperar hasta el otro día para saber algo es muy feo. Yo tengo una hija de 16 y él una hija de 4 años, somos una familia ensamblada”, comentó Agustina.


La voz del profesional
Miguel Ángel Chomyn es jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Sanatorio Boratti y fue quien siguió de cerca la evolución de Félix.

En diálogo con este medio contó todo el proceso. Las primeras 24 horas estuvo con apoyo de oxígeno, alto flujo y después de hacerle todos los estudios se vio que tenía los dos pulmones comprometidos con una neumonía grave y se lo tuvo que conectar a la asistencia respiratoria mecánica para lo que se lo indujo a un coma”, relató.

El profesional indicó que estuvo en ese estado por quince días y después de despertarlo de nuevo, hubo otras complicaciones por un neumotórax.

“Es cuando entra aire entre la pleura y el pulmón, por eso el pulmón derecho se achicó y el cirujano tuvo que intervenir para colocar un drenaje pleural. Después de eso se lo tuvo que volver a dormir y eso hizo que se extienda su estadía en terapia intensiva y en asistencia respiratoria mecánica”, explicó.

“Como llevaba varios días con asistencia respiratoria, se le hizo la traqueotomía y desde ahí evolucionó. Después de colocarle el tubo pleural fue dos veces más a quirófano para limpiar el pulmón y reacomodar el tubo, eso demoró diez días más”, continuó relatando.

Chomyn señaló que necesitará unos meses más de recuperación porque perdió mucha masa muscular y actividad pulmonar por lo que tendrá que seguir un plan de rehabilitación integral. También tendrá que hacerse estudios cardiológicos más adelante.

“Estamos muy contentos de haberlo sacado adelante, es un trabajo de todo el equipo y nos da mucha satisfacción”, finalizó. 

Total Page Visits: 122 - Today Page Visits: 1