PAREJA DE DOCENTES IMPLEMENTÓ LA AGROECOLOGÍA COMO ESTILO DE VIDA

GENERAL

Desde 2017, Antonela Muller y Alejandro Germán Borgmann llevan adelante la Granja “El Zorzal”, donde producen variados alimentos, bebidas, medicinas y productos orgánicos.

Antonela Muller y Alejandro Germán Borgmann son una pareja de docentes que implementó la agroecología como estilo de vida en la localidad de Capioví. Desde 2017 llevan adelante la Granja “El Zorzal”, donde producen variados alimentos, y elaboran yogurt, vinos, fermentados, cosméticos naturales y tinturas madre, entre otros productos. Ambos son docentes de agronomía, se conocieron mientras estudiaban el Profesorado en Ciencias Agrarias y se capacitaron para desarrollar la actividad de manera responsable.

“Estamos trabajando muy fuerte con la producción de huevos, tenemos 350 gallinas con un sistema de pastoreo rotativo y respetando mucho el bienestar animal, producimos también algo de pollitos bebés con algunas razas que trajimos de afuera. Toda la producción apunta a satisfacer nuestras necesidades básicas”, contó Alejandro Borgmann, en una entrevista.

Cabe destacar que Antonela Muller es además especialista en Bioinsumos Agrícolas y fermentista. “Producimos el kéfir, la kombucha, algunos vinos, alimentos simbióticos y sinérgicos como son los vegetales fermentados, cultivamos algunas plantas medicinales y hacemos extractos”, reveló.

Los alimentos y productos agroecológicos que producen se comercializan en el Mercado Concentrador de la zona y a través de redes de comercialización local.

“Muchos se venden pero más se usan en nuestra familia, nuestra idea es en algún futuro poder producir todo acá ya sea medicinas, cosméticos, jabones, pasta dental, cremas y no depender de insumos externos porque ya sabemos que no todos son de producción ecológica orgánica y vienen con un combo de agroquímicos que tratamos de no traer a nuestra chacra”, detalló.

Por su parte, Borgmann se especializa en la cría de animales, respetando el bienestar animal y el manejo enfocándose en la reposición de la fertilidad del suelo.

“Tenemos unas máximas y motores que nos movilizan. Las máximas son las de buscar sistemas que produzcan de manera agroecológica y sustentable; y el motor que nos impulsa es que somos docentes entonces todo el tiempo estamos buscando nuevas formas sustentables de producir y transmitir ese conocimiento”, expresó.

Consultado sobre el trabajo durante la pandemia, observó que “en general en todo Misiones el productor chacra adentro trabajó mucho más que de lo que se venía trabajando. Hubo mucha más demanda de productos frescos”, destacó.

Granja agroecológica

La idea de la Granja “El Zorzal” es producir alimentos respetando, cuidando y promoviendo la regeneración de su entorno comenzando desde el suelo.

En la actualidad tienen un pequeño plantel de gallinas ponedoras con acceso a pasturas, basado en el respeto del bienestar animal y del medio ambiente, hoy se comercializan en el mercado concentrador de la zona y a través de redes de comercialización de su territorio local.

Cuentan con algunas aves de raza para obtener pollitos y codornices, están finalizando la construcción de una pequeña sala de industria y un invernadero destinado al autoconsumo y valor agregado. Además, producen plantines hortícolas y medicinales en un pequeño invernáculo

Total Page Visits: 122 - Today Page Visits: 1