FUERTE PREOCUPACIÓN POR EL PARQUE LINEAL CAINGUÁS, LA «JOYA» DE ARISTÓBULO

GENERAL

La comisión permanente para su protección y conservación en estado original todavía no fue conformada y la situación inquieta a la comunidad, habida cuenta de su vulnerabilidad.

De no ser por el empecinamiento de los vecinos de Aristóbulo y especialmente sus jóvenes consustanciados con la importancia del bien, el Parque Lineal Cainguás de Aristóbulo del Valle no estaría en condiciones de disfrutarlo, pese a estar en el centro de la población.

No obstante, existe preocupación en la población sobre el destino del bien, ya que en una ordenanza en la que se habla de su protección, se señala que se tiene que conformar una “comisión permanente” para tomar decisiones sobre el parque, integrada por amigos del parque, el grupo ecologista, concejales, un representante de obras públicas y frentistas.

“Esta comisión aún no ha podido ser conformada. Desde el Colegio de Arquitectos y su Subcomisión de Patrimonio a fines del 2018 presentamos una nota haciendo votos porque se resolviera esta situación y otras, que no colaboran con mejorar la calidad de vida de los habitantes de Aristóbulo”, dijo a la arquitecta e investigadora de la UNaM, Graciela Kuna al frente de varios proyectos de cuidado y protección de los bienes arquitectónicos de la provincia.

“Desde las autoridades que sin duda velan por mejorar la calidad de vida de su población, sería una demostración de buena voluntad con respecto a las ambiciones de la población al respeto y conservación de sus bienes sería integrar finalmente esa comisión que por ley debe bregar por el mejor mantenimiento y conservación del Parque Lineal Caiguas”, pidió Kuna.

En buenas condiciones

A la fecha, su protección es un claro ejemplo en Misiones de cómo cuando los privados se hacen cargo del mantenimiento de sus bienes, este es mejor preservado.

Los organismos que velan por la salud de esta maravilla son: la Asociación Amigos del Parque Lineal, compuesta mayoritariamente por arquitectos sensibles con su patrimonio y su presidenta, Agustina Basile, quien comentó que “velamos por el mantenimiento y el respeto por el proyecto original”.

El Grupo de Ecologistas Cuña Pirú de Aristóbulo (GECP formalizado en 1992) organización creada para dar respuesta al problema ambiental; el grupo formado en el profesorado de Educación Secundaria en Biología del Instituto Superior de Formación Docente Cecilia Braslavsky, un grupo de Facebook llamado Amigos del Parque Lineal Cainguás “y muy probablemente numerosos vecinos a los que les enorgullece disfrutarlo y ofrecerlo en buenas condiciones a los visitantes”, sostuvo la arquitecta e investigadora Graciela Kuna, docente de la UNaM y ciudadana proteccionista de los bienes patrimoniales.

Protectores
Velan por la conservación del parque los Ecologistas Cuña Pirú, el profesorado de Educación Secundaria en Biología del Instituto de Formación Docente Cecilia Braslavsky, y el grupo de Facebook “Amigos del Parque Lineal Cainguás”.

Cainguás, en honor a los antecesores 

El Parque Lineal Cainguás, es obra de dos grandes arquitectos paisajistas, que tuvieron mucho trabajo en nuestra provincia, Pradial Gutiérrez y su compañera también de vida, Nora Jofré Ocampo. Y se lo nombró así como una forma de brindar homenaje a los antiguos habitantes del territorio, antecesores de los guaraníes.

Entre las otras obras de estos arquitectos en Misiones está la propuesta de parquización del Parque Nacional Iguazú y la propuesta paisajística del proyecto que ganó el Concurso del Campus de la Universidad Nacional de Misiones en Villa Lanús, Posadas del 2004.

Por decreto 926/87 se declaró de Interés Provincial el Parque Lineal Urbano y en el mismo año, recibe una mención especial en la Bienal de Arquitectura de Argentina. Fueron jurados los afamados arquitectos argentinos Cesar Pelli y Clorindo Testa y el español-mexicano Felix Candela, entre otros.

No menos importante es la constelación de esculturas que desarrollan su atractivo en el devenir del parque generando espacios particulares e íntimos al cobijo de las obras de los artistas locales y mostrando diversos estilos y materialidad.

A lo largo de la obra es posible ver el desarrollo del parque urbano desde la rotonda sobre la ruta nacional 14 con el homenaje al colono pionero, rodeado por la avenida de las Américas que gira en la rotonda que finaliza su recorrido e invita a volver por su otro lado y además algunas referencias a la vida de la ciudad y su entorno.

Total Page Visits: 101 - Today Page Visits: 1