PARAGUAY: CANSANCIO MÉDICO, FALTA DE OXÍGENO, CASOS GRAVES Y COLAPSO SANITARIO

GENERAL

Por los casos de coronavirus en Paraguay, la Salud Pública viene sorteando diferentes necesidades para la correcta atención de pacientes con coronavirus. A más de un año, la falta de oxígeno, los casos graves en jóvenes y el cansancio de los profesionales de la salud son mayores factores que contribuyen a las muertes diarias.

La directora de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, mencionó  que las empresas encargadas de proveer oxígeno medicinal a los hospitales del país ya no pueden cumplir con la demanda.

«Esa es la realidad, no pueden abastecer. No son solo algunos los departamentos sin oxígeno, tenemos este problema en la mayoría de los hospitales del país, porque no hay más oxígeno, esa es la realidad», reconoció.

Dijo que, a pesar de que se trae oxígeno de otros países, no hay capacidad de provisión debido a la gran cantidad de pacientes. «Tenemos una lucha diaria en los hospitales, tanto los pacientes para sobrevivir como los que están proveyendo los insumos para que no falten en ningún lado», indicó.

Comentó que muchas empresas y ambulancias se encuentran realizando trayectos de 200 kilómetros para recargar los balones. Además del problema en provisión, se refirió a otros que tienen que ver con la logística para el envío.

«No estamos bien. Ya son dos las empresas que dijeron ‘hasta aquí podemos, no podemos crecer’, que son Gas Metal y La Oxigena», precisó. Explicó que un tanque con 1.000 litros de oxígeno, anteriormente, duraba 24 horas y ahora pasó a durar seis horas, lo que obliga a las empresas a hacer más viajes para recargar esos tanques.

Reconoció que la única estrategia, además de esperar la reactivación de la planta siderúrgica de Aceros del Paraguay Sociedad Anónima (Acepar SA), es la colaboración entre empresas e “ir apagando incendios”.

«Esta es una enfermedad que requiere mucho oxígeno. No es lo mismo tener una crisis de otra enfermedad, que con 2 litros de oxígeno ya estás bien. Acá están con 15 litros de oxígeno por minuto, o más tal vez, si te conectan a una máquina de alto flujo puede ir hasta 60 litros de oxígeno por minuto. Se gasta muchísimo», afirmó.

CALIDAD DE ATENCIÓN DISMINUYE POR CANSANCIO DE PROFESIONALES

Pintos se refirió a la capacidad sanitaria en cuanto a la atención y dijo que, si bien faltan más camas, el problema pasa por la falta de especialistas. Actualmente, el sistema sanitario cuenta con 715 camas y 95 salas de reanimación.

«Tenemos equipamientos para crecer y darles, por así decirlo, una muerte digna a las personas. No es lo mismo morirte en el pasillo por falta de oxígeno que morirse sedado y sin esa ansiedad alrededor», manifestó.

Sin embargo, la capacidad se ve limitada. «Estamos en proyección de crecer más, hasta 30 camas más y hasta ahí vamos a poder crecer, de ahí ya no vamos a poder crecer más porque ya no tenemos la capacidad médica, no tenemos más especialistas en el país», lamentó.

Aseguró que a la falta de médicos se suma que los que están ahora se encuentran hasta el tope de cansados, sin vacaciones y sin poder descansar ni siquiera dos o tres días.

«Cuando hablamos de nivel médico es un estrés triplicado para la gente que está en los hospitales. Tengo colegas que fallecen y se enferman en el trabajo y el estrés es terrible. Dentro de un año, ¿Cómo van a estar estos especialistas?, la calidad de atención disminuye cuando el que te está atendiendo está cansado», advirtió.

PACIENTES JÓVENES QUE LLEGAN MUY GRAVES

«Esta es nuestra principal preocupación: gente joven que llega muy grave«, apuntó la terapista al momento de cuestionar que el mensaje no llega. La gente no quiere ir al hospital o se espera que el paciente esté muy grave para asistir al nosocomio.

Al respecto, dijo que las personas que saturan menos de 94 deben consultar. Si bien, reconoció que puede ser que los pacientes sean devueltos a sus casa con la probabilidad de regresar en peores condiciones, afirmó que es mucha mayor la probabilidad de evitar las complicaciones.

«Es distinto cuando te atienden, te dan soporte y se va con un plan, ahí se da la diferencia», insistió. Aseguró que en los consultorios de Urgencias se debe dar una atención pidiendo placas de los pulmones y evaluar la situación de cada paciente.

La directora de Servicios y Redes de Salud indicó que actualmente son los pacientes más graves los que acceden a UTI y descartó que el criterio no pasa por la edad ni por el orden de llegada, aunque mencionó que en el caso grave de mujeres embarazadas se da una prioridad.

La especialista sostuvo que existe una alta mortalidad en adultos mayores de 65 años, pero que los pacientes más graves en UTI son personas jóvenes de entre 18 y 50 años, lo que hace que se prolongue la estadía en las terapias.

El 40% de los fallecidos por coronavirus en Paraguay, en la última semana fueron jóvenes que comprenden la franja etaria de 20 a 59 años, según datos del Ministerio de Salud Pública.

Total Page Visits: 87 - Today Page Visits: 1