EL DESTINO DEL JUEZ PEDRO FRAGUEIRO SE SELLA ESTE LUNES Y NO VOLVERÍA A EJERCER NUNCA MÁS EN UN CARGO PÚBLICO

GENERAL

Este lunes desde las 8:30, el juicio político contra el juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto IguazúPedro Fragueiro, acusado de abuso y acoso sexual tendrá sentencia.


El procurador del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Ángel Piñero solicitó que Pedro Fragueiro sea destituido y, la defensa, comandada por la abogada Miryam Adriana Gauvry, pidió la nulidad de la acusación y luego requerir de no prosperar, que fuera absuelto.

La decisión del Jurado de Enjuiciamiento se extenderá hasta las primeras horas de la mañana del lunes, bajo los mismos estrictos protocolos sanitarios, con la diferencia de que, en esta oportunidad se permitirá acceso a los medios de prensa acreditados, pero no al público en general.

El comienzo de todo

Pedro Fragueiro es hijo del fallecido Eduardo Fragueiro, quien fue intendente de Posadas desde los años 1991 hasta 1994. Cuyo mandato será recordado hasta la eternidad, debido a que el 11 de enero de 1994, la Municipalidad de Posadas se incendió por completo, quedando la duda hasta el día de hoy de, si fue accidental o provocado.

Pedro Fragueiro tiene en su contra seis denuncias, tres en Puerto Iguazú, dos en Oberá y una en Posadas.

Una muchacha, oriunda de la ciudad de Las Cataratas, fue quien se animo a denunciar y destapar así varios casos de abuso y acoso por parte de Pedro Fragueiro.

La joven, quien fue su secretaria en el Juzgado de Familia de Puerto Iguazú, en un primer momento, por miedo a las represalias, había optado por un escrache en redes sociales, más precisamente por Instagram.

Fue allí, cuando recibió el apoyo de muchas personas, tanto víctimas de la misma persona, como ajenas al caso, pero que conocían el accionar de este hombre.

Días después, tomo coraje y denunció ante La Fiscalía del juzgado de Instrucción N°3, dejando constancia en la misma que “el hecho punible que motiva la presente” fue lo que sucedió el pasado 7 de abril dentro de su despacho.

La joven hizo alusión a un “botón rojo”, el cual fue remarcado en el alegato acusador en el proceso de Jury.  A través del mismo, Pedro Fragueiro, contralaba las trabas de las puertas de su oficina, ello por un sistema electrónico que se accionaba con un botón rojo y que permitía que una presunta víctima quedara atrapada adentro porque desde afuera era imposible acceder sin que el juez presionara el mencionado dispositivo.

Luego de tomar fuerza esta primera denuncia, salieron a la luz otras mujeres que habrían sido víctimas de este Magistrado, una jovencita denunció también que al tener contacto con el denunciado en los tiempos en los que él era presidente de la URUMI (2017), el mismo la acoso e intento abusarla pero ella tuvo la suerte de lograr sacarlo de encima.

Pasados algunos días, el 5 de mayo, desde el Colegio de Abogados, por medio de su presidente Fernando Orbe, se presentó el pedido de Jury hacia Fragueiro. Hasta ese momento solamente se tenía conocimiento de tres denuncias formales.

A las pocas horas, El diputado del Frente Renovador Rafael Pereyra Pigerl, realizó una presentación solicitando se inicie jurado de enjuiciamiento contra el juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro, quien acumulaba ya cinco denuncias en su contra por acoso sexual y laboral.

En su presentación, Pigerl acusó a Fragueiro de haber incurrido en los delitos de mal desempeño de sus funciones, incumplimiento de los deberes correspondiente a su cargo y delito común, ya que el magistrado también está acusado de abusos fuera de su lugar de trabajo.

A raíz de ello, Fragueiro se sintió acorralado, por lo cual presentó su renuncia ante el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. A pesar de esto,  el mandatario rechazó su dimisión con lo cual dejo camino libre para avanzar con los dos pedidos de juicio político en su contra.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el pasado miércoles 26 de mayo, inició el Jury hacia el Mandatario, quien no se presentó a ninguna de las audiencias que se realizaron, que fueron tres.

La sesiones contaron con la presencia de la presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; sus pares los ministros: Cristian Marcelo Benitez y Froilán Zarza; los diputados provinciales: Ana Azul Centeno y Gustavo González; y los abogados Miguel Ángel Insaurralde y Julio César González Genes, integrando el Jurado de Enjuiciamiento que lleva adelante el litigio tal como lo establece la Ley IV-Nº24 DDJJ y supletoriamente por las normas del Código Procesal Penal.

Miryam Adriana Gauvry junto a su hijo Mathias Delgado Gauvry se hicieron cargo de la difícil defensa del denunciado, quienes solicitaron la nulidad de la acusación y que el mismo sea absuelto.

El primer día del juicio político contra Pedro Fragueiro sirvió para que las partes, tanto de la acusación como de la defensa, pudieran dar lectura de sus argumentos.

Con esas lecturas transcurrió la primera audiencia que fue levantada mediante un cuarto intermedio y retomada cerca de las 15. Ya en la segunda parte del día, el tribunal escuchó el testimonio de los primeros testigos que se presentaron para brindar su testimonio.

Al otro día, en la segunda jornada del Jury, se tomaron las declaraciones testimoniales. El Jurado de Enjuiciamiento finalizó en horas del mediodía con la ronda de los testigos.  A esas horas casi con seguridad, ya se manejaba la posibilidad de que Fragueiro sería destituido por las seis denuncias que tiene en su contra por abuso y acoso sexual.

Por último, en la mañana de ayer, se presentaron los alegatos finalesEl procurador del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Ángel Piñero solicitó que Pedro Fragueiro sea destituido y, la defensa, comandada por la abogada Miryam Adriana Gauvry, pidió la nulidad de la acusación y luego requerir de no prosperar, que fuera absuelto.

Luego de estas tres audiencias, en las cuales la principal novedad es que el acusado no se presentó a ninguna de ellas, este lunes desde las 8:30 horas en el Palacio de Justicia ubicado en la Avenida Santa Catalina 1735 se dictará sentencia y el proceso llegaría a su fin.

En caso de ser destituido, Fragueiro quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos en los tres poderes del Estado.

Total Page Visits: 250 - Today Page Visits: 1