EL SAMIC IGUAZÚ INICIÓ EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN COMO «HOSPITAL AMIGO DE LA FAMILIA INDÍGENA MBYA GUARANÍ»

GENERAL

El hospital SAMIC de Puerto Iguazú dio inicio al proceso de certificación como “Hospital Amigo de la Familia Indígena Mbya Guaraní”, en marco del inicio del proceso se presentó la “Guía para una maternidad segura con enfoque intercultural” y se puso en marcha una mesa de trabajo intercultural para la implementación de prácticas que buscan mejorar la experiencia de atención de las familias Mbya Guaraní, garantizando el acceso a la salud teniendo en cuenta su cultura y sus derechos.

Es importante destacar que el hospital ya cuenta con antecedentes en materia de adecuaciones interculturales, como ser la implementación de prácticas, cartelería y señalética en idioma Mbya Guaraní, a las que este nuevo proyecto se viene a sumar.

El evento contó con la presencia de los integrantes de la Dirección de Salud Indígena, el Director Adrián Saldias y el Lic. Darío Garcete; la Jefa de Área Programática XV, Dra. Lilian Kiesel, la Directora del Hospital, Dra. Raquel Matcoski; los representantes de los equipos de los servicios de maternidad neonatal, obstetricia y pediatría, la Lic. Antonella Ravelli, la Lic. Mariela Cristaldo, la Dra. Ana Loren Silva y la Enfermera Ana Benítez; los Agentes Sanitarios del equipo local de Salud Indígena, la facilitadora dentro del hospital Graciela Moreira (Comunidad Mborore), Irma Dosanto (Comunidad Mborore), Rogelia Duarte (Comunidad Mborore), Heriberto Villalba (Comunidad Yriapu), Reinalda Ojeda (Comunidad Yasy Pora), María Cristina Morinigo (Comunidad Tupambae), Cindi González (Comunidad Yta Poty Miri), Ilda Pereira (Comunidad Miri Marangatu), Gladys Sánchez.

Total Page Visits: 222 - Today Page Visits: 1