COMUNIDADES GUARANÍES EXIGEN EL CEDE DEL DESMONTE EN TEKOA KA’A KUPE

GENERAL

Este último jueves, Comunidades Guaraníes se encontraron con operarios de la Empresa CARBA S.A cortando árboles nativos en territorio indígena relevado por Ley 26.160. Los trabajadores portaban armas de fuego con los que amenazaron a integrantes de las comunidades que se hicieron presentes para evitar que sigan desmontando poniendo en riesgo la vida de los mbya y el frágil ecosistema de la zona.

Desde el Tekoa Ka’a Kupe, el cacique Sabino Benítez denunció que no es la primera vez “que está pasando una situación complicada acá, hace varios días estamos en un conflicto sobre el territorio por la explotación del monte. Todavía no tenemos ninguna respuesta de las autoridades provinciales, queremos que esto pare, estamos acá con gente de otras comunidades para seguir defendiendo nuestra lucha”

El miércoles 26 de mayo caciques e integrantes de varias comunidades mbya guaraní llegaron hasta Ka´a Kupe para acompañar a las familias que allí viven y que están resistiendo la continuidad de los desmontes y la tala bosques nativos perpetrados por la Empresa CARBA S.A.

“Vinimos a acompañar a esta comunidad, a Ka´a Kupe, nos avisaron que ellos estaban preocupados por los desmontes, ellos (CARBA S.A) estaban sacando muchos árboles, entonces nosotros vinimos a acompañar, a dar fuerza, porque nosotros somos así, siempre acompañamos entre nosotros” sostuvo Sergio Franco de la comunidad de Takuapi

Ka a Kupe está ubicada en territorio relevado por la Ley 26.160, y ya realizó denuncias y presentaciones formales ante el Ministerio de Ecología de la provincia y se llegó a la justicia para intentar frenar los atropellos de la Empresa y exigir el cumplimiento de los derechos territoriales que el Estado debe garantizar.

“Somos una comunidad muy golpeada por esta empresa, nunca nos escuchó el Estado Provincial, ni la empresa, ni la autoridad policial que nunca estuvo presente en la urgencia. Ayer fuimos con algunos integrantes de la comunidad hacia el lugar, hemos encontrado rollos, llegamos a ver el “Zanello” sacando madera” describió Mario Borja integrante de la comunidad de Kaa Kupe.

Hoy es el momento de reaccionar

Los integrantes de las comunidades que llegaron al lugar de los desmontes se encontraron con operarios que portaban armas. Varios de ellos fueron amenazados y se generó una situación riesgosa para las familias que fueron a defender sus territorios.

“Sabemos que el pueblo mbya nunca se enoja por nada, este es el momento en que se llega con mucho nervio, con muchas cosas, el sufrimiento, el dolor de la gente viendo sacar madera por eso la comunidad reacciona. Lo que la comunidad hizo fue sacarle el celular de la persona que estaba cortando, la comunidad tiene el celular… si la empresa denuncia que estamos robando un celular, para nosotros no es un robo porque nosotros le vamos a entregar. Ellos si están robando la vida de la comunidad, la cultura de la comunidad, están matando sacando árboles, robando árboles, robando medicinas, esos es para nosotros robo” agregó Mario Borja.

Francisco Medina coordinador del Aty Ñechiró, una de las instancias asamblearias de las comunidades, llamó a la empresa y a las autoridades provinciales a respetar los derechos territoriales de los pueblos originarios que están contempladas en la Constitución Nacional, el convenio 169 de la OIT y las leyes que fueron conquistándose.

“Nosotros estamos para enfrentar a la empresa pero con la ley, con la Constitución Nacional, artículo 75 inciso 17, pero nunca el Estado ha escuchado al pueblo mbya guaraní. Se siente el dolor porque han robado de territorio, porque el territorio lo estamos perdiendo, llegar y ver el desastre del monte genera dolor, en el cuerpo, en el corazón por eso los chicos reaccionaron, se cayó un teléfono de un personal, se agarró y lo trajo a la comunidad, estamos dispuestos a entregar al dueño pero con acuerdo con la empresa con propietario, después de una charla” destacó.

Total Page Visits: 132 - Today Page Visits: 1