SECUENCIARÁN EL SARS COV-2 PARA IDENTIFICAR VARIANTES CIRCULANTES EN EL NEA

GENERAL

Se trata de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) que adquirió un secuenciador del ADN y ARN del virus incorporado en su Instituto de Medicina Regional (IMR), así se podrá dar con la posibles variantes que se encuentren en esta parte del país.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) estudiará qué mutaciones del virus SARS CoV-2 puede haber en la región a partir de la adquisición de un secuenciador del ADN y ARN del virus incorporado en su Instituto de Medicina Regional (IMR), informó esa casa de estudios.

La Universidad destacó que, con la adquisición de este dispositivo portátil desarrollado en Reino Unido, “se empezará a secuenciar el virus a partir de muestras locales y así se podrán identificar variantes circulantes en la región”.

“Se trata de un secuenciador del genoma de cualquier material genético”, dijo Luis Merino, director del IMR, sobre el aparato desarrollado por la empresa británica Oxford Nanopore Technologies.

“Es para determinar la composición química del ADN, la composición nucleótica”, aportó Horacio Lucero, quien ratificó que se utiliza con virus, bacterias, células, plantas y personas.

La UNNE detalló que desde el inicio de esta pandemia hasta la actualidad “se han conseguido secuenciar miles de genomas completos del coronavirus, gracias al análisis de muestras de pacientes afectados por la enfermedad”.

Explicó que la secuenciación permitió clasificarlo, definirlo e incluirlo como un nuevo miembro de las familias de virus ya conocidas, bautizándolo como SARS-CoV-2.

La secuenciación genómica “permitió averiguar su origen, saber cómo se transmite, investigar su capacidad de difusión y contagio, y lograr información necesaria para el futuro desarrollo de fármacos y vacunas”, puntualizó.

Investigadores de todo el país avanzarán en la capacitación del personal de la UNNE para la secuenciación del genoma del virus y en principio se utilizarán muestras de pacientes chaqueños que contrajeron la enfermedad.

Las mismas, ya seleccionadas en el Hospital “Julio C.Perrando” de Resistencia, fueron elegidas por sus características epidemiológicas y clínicas. La UNNE se sumará a los siete nodos de secuenciación del genoma del Sars CoV-2 existentes en el país.

“Hay que tener en cuenta que nosotros estamos en zona muy cercana de fronteras con otros países”, recordó Lucero en relación a la importancia de estudiar el avance del SARS-CoV-2 en esta parte del país.

La adquisición del mismo se logró a partir del “Proyecto de fortalecimiento y articulación de las capacidades diagnósticas y de investigación de la UNNE sobre enfermedades regionales prevalentes”, presentado en el marco de las acciones realizadas por el Programa de Evaluación Institucional (PEI) en universidades de gestión pública.

Total Page Visits: 102 - Today Page Visits: 1