DENUNCIAN ADOPCIONES IRREGULARES Y AHORA BUSCAN SUS ORÍGENES

GENERAL

Misioneros intentan contactar con sus familias biológicas y acceder al derecho humano de la identidad con pocos datos de sus nacimientos. Hay un proyecto de Ley de Identidad Biológica.

Luego de enterarse de que eran adoptados, algunos misioneros buscan contactar con sus familiares biológicos. Sin embargo, no es nada simple y en muchos casos denunciaron que fueron víctimas de adopciones irregulares en plena democracia.

Desde Buenos Aires, Clara Pérsico contó a varios medios que “lo supe desde chica cuando me contaron que era adoptada, que nací en Misiones, pero no supe si en Posadas o en qué ciudad hasta que fui grande. Me trajeron desde la provincia cuando tenía cinco días. Según me contaron, a mis padres les avisaron que había un bebé en el Hospital Madariaga y me fueron a buscar”.

Compartió que “el 12 de junio de 1986 llegué a Buenos Aires en avión, pero el 13 de junio es el que figura en mi partida de nacimiento, el día en que me anotaron, y me dijeron que tenía cinco días de nacida cuando me trajeron. Tampoco tengo los nombres de mis padres biológicos, sólo una edad que me compartió la persona nexo entre Posadas y Buenos Aires. Mi mamá tenía 18 años y el nombre de la partera era Aurora Azarmendia, pero ya falleció”.

Pérsico explicó también que “al no tener algún dato concreto de fechas y nombres, empecé a rastrear. Llegué a viajar hasta Posadas porque me contacté con alguien que también estaba en la búsqueda de su identidad. Así pude contactar para acceder a los libros de partos del Hospital Madariaga, pero no me sirvió como esperaba porque no me encontré al sólo tener una fecha aproximada y descripción”.

Detalló además que “mi mamá adoptiva quería tener un hijo y como no podía biológicamente, lo comentó a una amiga en el trabajo que a su vez conocía alguien en Misiones. Me gustaría saber cuál fue la situación en que se dio esa adopción. Por lo que me contaron, mi mamá biológica arregló para que figurara como un bebé fallecido, porque no podía quedarse conmigo. Luego fueron a buscarme y estoy anotada como hija biológica de mis padres adoptivos, cuando esto no fue así”.

La pregunta por el origen

En Misiones, Mariela Irala aseguró que, “nací en Posadas en el año 1987 y mi caso fue una adopción ilegal o apropiación de bebés en democracia ya que toda mi partida de nacimiento es apócrifa y las condiciones por las cuales mi madre adoptiva me tuvo no fueron legales”.

Sobre su historia, indicó que “mi madre adoptiva conoce a una señora y le manifiesta su deseo de tener un hijo, pero la ley de adopción en Argentina no se lo permitía. Esta mujer, la cual nunca quedó en claro si era mi madre biológica o se encargaba de conseguir niños, primero iba a darle otro niño, pero terminan entregándome. Con el tiempo, supuestamente se arrepintió y me quería de nuevo, pero le pidió plata a cambio de no denunciar a mi madre adoptiva, por eso dudo de que si realmente era mi madre biológica”.

Irala recordó también que “en ese entonces, era normal que se anoten a los niños mucho tiempo después de nacer por vivir lejos o no poder acercarse al Registro. Así que luego de buscar testigos, mi madre adoptiva armó una historia y se la presenta a un juez para habilitar la partida de nacimiento”.

En tanto que aclaró que “no es lo mismo hablar de personas adoptadas que de apropiadas, pero la pregunta por el origen es algo que está latente, aunque a algunos no les interesa su identidad biológica”. Además, “hay situaciones de madres muy vulnerables que fueron manipuladas para que vendan a sus bebés u otras que les dicen que su hijo nació muerto. Es una realidad mucho más compleja”.

En el caso de una apropiación, “los padres adoptivos tampoco dicen mucho y ni siquiera se meten en el tema. Un día aparece alguien que les dice que pueden conseguir un bebé y no tienen ningún contacto con la organización, quizás con algún intermediario y nada más. Por lo general, en las familias es un secreto a voces. En el hospital, los registros son muy viejos, en algunos casos faltan hojas, están cambiados los datos. En mi caso, mi madre inventó una fecha al azar según lo que le pareció que era mi edad”, agregó Mariela Irala.

Un derecho a la “Identidad Biológica”

En la Cámara de Representantes de Misiones, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, se encuentra en revisión el proyecto de “Ley de Derecho a la Identidad Biológica”, para el acceso a los orígenes.

Al respecto, la diputada provincial Rita Núñez contó que, “me contactó una persona, Mariela Irala, quien hizo una búsqueda de su identidad biológica. A partir de eso, presentamos un proyecto de Ley proponiendo la utilización del Banco de Datos Genéticos de Misiones para garantizar el acceso a la identidad de origen. Este Banco funciona en el ámbito del Ministerio de Salud, somos una de las pocas provincias con esta herramienta, puede utilizarse para todas aquellas personas que tienen dudas acerca de su identidad biológica”.

Explicó además que “muchas de las búsquedas de origen biológico surgen a raíz de los hechos ocurridos en época de dictadura. Pero en el caso de Mariela, ella tuvo un proceso posterior y la idea es abrir para todas las personas que pasaron una supresión de su identidad biológica, así como adopciones ilegales que lamentablemente ocurren. Vinculado al Ministerio de Derechos Humanos como autoridad de aplicación en el proyecto, el Estado debe acompañar el proceso para garantizar el acceso a la identidad biológica o de origen”, consideró.

Total Page Visits: 93 - Today Page Visits: 1